Ácido fólico, su uso más allá del embarazo

El ácido fólico también es llamado folato, vitamina B9, folacina o ácido pteroilglutmámico. Suele ser conocido por su uso durante el embarazo para la prevención de alguno defectos congénitos que aparecen por su carencia en el organismo.

Pero, ¿qué necesitamos saber sobre esta vitamina?

¿Qué es y para que sirve?

El ácido fólico es una vitamina B que ayudan al cuerpo a producir glóbulos rojos (responsables de llevar oxígeno a todas partes del cuerpo), al crecimiento de tejidos, a producir ADN y trabaja junto a la vitamina B12 y la vitamina C para descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas. Se suele tomar para:

  • Prevención y tratamiento en mujeres embarazadas para prevenir defectos en el tubo neuronal y otros defectos congénitos.
  • Tratamiento del déficit de ácido fólico en personas con anemias megaloblásticas, alcoholismo y síndromes de de malabsorción.

¿Cuando no debemos tomar ácido folico?

Pacientes alérgicos a este principio activo y en dosis elevadas en pacientes con anemia megalobástica.

Especial cuidado si la anemia es de origen desconocido.

Recuerda que siempre debes consultar con tu médico o farmacéutico antes de tomar alguna medicación.

Interacciones con otros medicamentos:

Si estás tomando alguno de los medicamentos de la lista y necesitas tomar ácido fólico debes consultar a tu médico o farmacéutico antes de tomarlo.

  • Antagonistas del ácido fólico: metrotrexato, sulfonamidas, trimetoprim, pirimetamina, aminopterina.
  • Antiepilépticos
  • Suplementos de cinc
  • Antiácidos
  • Anticonceptivos orales
  • Antiamaláricos
  • Sulfasalacina
  • Antituberculosos
  • Corticoides usados de forma prolongada
  • Alcohol

Efectos adversos

Reacciones de hipersensibilidad en la piel en casos extremos respiratorios y posibles alteraciones gastrointestinales como diarrea, nauseas o vómitos (estos efectos adversos suelen ocurrir en 1 de cada 10.000 pacientes, así que se consideran raros)

Tomar demasiado ácido fólico puede ocasionar una deficiencia de vitamina B12, por ello es importante hacer caso a las pautas médicas.

Embarazo

Es aconsejable comenzar a tomar esta vitamina 4 semanas antes de la concepción (siempre que sea posible) y al menos durante los primeros tres meses de embarazo. Pero recuerda seguir los consejos de tu matrona o ginecólogo.

La dosis diaria recomendada está entre 0,4 y 0,8 mg al día.

ácido fólico

Alimentos ricos en ácido fólico

El ácido fólico se puede incorporar al organismo a través de la dieta (excepto en mujeres embarazadas que necesitan un suplemento).

Los podemos encontrar en alimentos como hortalizas de hojas verdes y oscuras, frutas cítricas, frutos secos y algunas legumbres. Algunos alimentos a destacar con elevada cantidad de esta vitamina:

  • Verduras de hojas verdes: espinaca, endibia, lechuga, rúcula…entre otras.
  • Algunas legumbres: guisantes, lentejas, garbanzos, judías…
  • Frutas: naranja, plátano, melón, aguacate…
  • Frutos secos: nuez, avellana, almendra…

alimentos ricos en ácido fólico

Boticonsejos

 

Fuente:

.:: .:: CIMA ::. Resultados de la búsqueda de medicamentos. https://cima.aemps.es/cima/publico/lista.html.

3 comentarios en «Ácido fólico, su uso más allá del embarazo»

  1. Muchas gracias por la información tan valiosa!
    Estoy tomando anticonceptivos orales desde hace 10 años por problema de ovario poliquistico. He comenzado a tomar desde hace un mes, Soniase, a base de Inositol, d-chiro inositol, ácido folico (400 microgramos)y magnesio.
    Consulté con mi médico de cabecera y me dijo que no había problema de incompatibilidad pero….ya estoy en duda.

    Responder
    • Las interacciones dependen de cada situación y del tipo de anticonceptivo. Si lo comentaste con tu médico de cabecera no te preocupes porque puedes tomar las dos cosas sin problema.

      Responder

Deja un comentario

Necesito que confirmes que has leído y aceptas la política de privacidad de esta web antes de mandar tu comentario. De esta manera me darás consentimiento expreso (Legitimación) para utilizar tus datos de contacto (Nombre, email e IP) para responder la consulta que me has realizado.(Finalidad). La responsable de su tratamiento soy yo misma, Irene González. La información que me facilitas quedará registrada en los servidores de Raiola Networks, mi hosting, que están en la UE. La conservaré hasta que me pidas que la elimine o cierre esta web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de esta información utilizando el formulario que encontrarás en esta página.