La anemia

La anemia es trastorno producido por la disminución de glóbulos rojos (eritrocitos), con lo cual disminuye la capacidad para trasportar oxígeno y el cuerpo no tiene suficiente para mantener las necesidades del organismo.

Estas necesidades pueden variar en función de:

  • La edad
  • El sexo
  • La altitud sobre el nivel del mar
  • El tabaquismo
  • El embarazo

Existen distintos tipos de anemia:

  • Por disminución de hierro o anemia ferropénica: es la consecuencia de una disminución de hierro en el organismo, que es uno de los responsables de la producción de glóbulos rojos. Esta es una de las causas más frecuentes de anemia.
  • Por deficiencia de vitamina B12: la vitamina B12 también es una de las responsables de la producción de glóbulos rojos. Un tipo de anemia producida por este déficit es la anemia perniciosa causada porque el cuerpo no absorbe esta vitamina de los alimentos.
  • Por deficiencia de ácido fólico o anemia megaloblástica: este está relacionado con la formación y crecimiento de los glóbulos rojos. Es frecuente observar en este tipo de anemia a los glóbulos rojos con un tamaño mayor del habitual (macrocitos).
  • Anemia hemolítica: se produce cuando la médula ósea (responsable de producir nuevos glóbulos rojos) no trabaja bien por algún motivo y no produce los glóbulos rojos a la misma velocidad que se destruyen en el organismo (un glóbulo rojo dura aproximadamente en el organismo 120 días).
  • Anemia aplásica idiopática: se produce cuando se dañan las células madre de la médula ósea que son responsables de la producción de células sanguíneas.
  • Anemia por enfermedad crónica: la enfermedad es la que produce la disminución de glóbulos rojos, como algunos cánceres, hepatitis C o B, trastornos autoinmunitarios o enfermedad de Crohn entre otras.
  • Anemia drepanocítica: es una enfermedad hereditaria donde los glóbulos rojos no tienen el tamaño que deberían.
  • Talasemia: enfermedad hereditaria, no se produce suficiente hemoglobina y como consecuencia los glóbulos rojos no funcionan de forma correcta, por ello se produce la anemia.

¿Cuándo se considera que tenemos anemia?

Según la OMS estos son los datos de concentración de hemoglobina para diagnosticar anemia a nivel del mar (g/l)

cuando se considera anemia

Hay que recordar que vivir a cierta altitud y ser una persona fumadora puede alterar las concentraciones de hemoglobina, por ello debemos tener en cuenta los siguiente datos según la OMS, os dejo el link directo por si queréis ver como se alteraría el dato de la hemoglobina en cada caso.

Boticonsejos

 

 

Fuente:

Anemia: MedlinePlus enciclopedia médica. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000560.htm

OMS. https://www.who.int/vmnis/indicators/haemoglobin_es.pdf

Deja un comentario

Necesito que confirmes que has leído y aceptas la política de privacidad de esta web antes de mandar tu comentario. De esta manera me darás consentimiento expreso (Legitimación) para utilizar tus datos de contacto (Nombre, email e IP) para responder la consulta que me has realizado.(Finalidad). La responsable de su tratamiento soy yo misma, Irene González. La información que me facilitas quedará registrada en los servidores de Raiola Networks, mi hosting, que están en la UE. La conservaré hasta que me pidas que la elimine o cierre esta web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de esta información utilizando el formulario que encontrarás en esta página.