Diferencias entre virus y bacterias

Vivimos rodeados de millones de microorganismos y gérmenes que entran en contacto con nosotros. Muchos de estos no tienen porqué ser perjudiciales ( de hecho algunos son beneficiosos y necesarios).

Estos microorganismos los podemos dividir en virus, bacterias, protozoos y hongos, Pero son los dos primeros los que más controversia suele causar.

Sobre todo uno de los mayores problemas es que muchos pacientes confunden los virus y las bacterias y desconocen que los antibióticos no sirven para tratar los primeros.

Este mal uso de los antibióticos es uno de los motivos por los que aparecen las resistencias bacterianas.

Así que vamos a explicar cuáles son sus diferencias:

¿Qué es una bacteria?

Es un organismo unicelular que no posee núcleo pero si una pared celular que la protege y le da rigidez. Tienen capacidad para reproducirse de forma independiente, resisten largos períodos de tiempo fuera de los organismos y a las altas temperaturas.

Es importante recordar que no todas las bacterias son perjudiciales para el organismo.

¿Qué es un virus?

Un virus es una agente infeccioso intracelular con capacidad para replicar, adaptarse e infectar. Contiene un material genético muy pequeño rodeado por una proteína. Son más pequeños que las bacterias y no sobreviven fuera de un organismo durante mucho tiempo.

¿Cómo actúan los virus?

Lo que hacen es invadir una célula viva y las utilizan para poder multiplicarse, esto puede dañar o matar estas células y producir así la enfermedad.

En algunos casos nuestro sistema inmunitario es capaz de combatirlo antes de padecer cualquier síntoma. Pero cuando esto no es posible debemos ser pacientes para dar tiempo a que el sistema inmunitario pueda trabajar y sólo podemos paliar los síntomas (gripes y resfriados).

Existen otras infecciones víricas que necesitan un tratamiento como el VIH (retrovirales) o el herpes (aciclovir) entre otos.

Diferencias entre virus y bacterias:

Virus:

  1. Son acelulares. Contienen material genético rodeado por una parte proteica.
  2. Más pequeños que las bacterias.
  3. Necesitan estructuras celulares para sobrevivir, es decir no pueden vivir mucho tiempo salvo que estén dentro de otro organismo (planta, animal, persona).
  4. Muta para adaptarse a su huésped.
  5. Tratamiento con antivirales.
  6. Prevención con vacunas.

Bacterias:

  1. Son organismos unicelulares.
  2. Algunas bacterias son beneficiosas para el organismo.
  3. Capacidad de reproducción independiente.
  4. Son capaces de sobrevivir a temperaturas extremas y largos periodos de tiempo fuera de otros organismos.
  5. Tratamiento con antibióticos.
  6. Como prevención existen para algunas infecciones bacterianas vacunas específicas.

diferencias virus bacterias

Boticonsejos

Deja un comentario