Consejos para el uso del aciclovir en crema

El herpes labial o herpes simple afecta a una gran cantidad de la población, cerca del 90% ha sufrido en algún momento su aparición. El tratamiento más frecuente de este tipo de herpes (siempre que sean leves) es el uso de cremas de aciclovir en crema.

Es importante recalcar que si te olvidas de una aplicación no debes juntar dos y que es muy importante respetar los tiempos que se aconsejan para su uso.

Ésta es una consulta muy frecuente en la farmacia, pero ¿realmente conocemos cómo se debe aplicar de forma correcta el aciclovir tópico?

Cómo utilizarlo:

  1. Lavarse las manos.
  2. Lavar la zona afectada por el herpes.
  3. Aplicar la crema y frotar hasta su completa absorción.
  4. Limpiarse las manos con agua y jabón asegurándose que no quedan restos de crema.
  5. Tras su aplicación evitar el contacto de la zona con agua .

Consejos de uso para las cremas de aciclovir:

  1. Aplicar cinco veces al día aproximadamente cada cuatro horas sin contar las horas nocturnas.
  2. Es fotosensible, así que es aconsejable tenerlo protegido del sol.
  3. Se debe de aplicar en el inicio de los primeros síntomas.
  4. El tratamiento no debe durar más de diez días, si no mejora se debe acudir al médico.
  5. Es muy importante mantener una buena higiene tras su aplicación para evitar contagios.
  6. Evitar su aplicación en la zona ocular o mucosas. En el caso de que el herpes se encontrara cerca del ojo existen pomadas oftálmicas específicas para su aplicación en esta zona, siempre se debe ir al médico si aparece en el ojo.
  7. Se puede utilizar en período de lactancia.

 

Consejos para aciclovir en pomada

Recalcar la importancia de hidratar la zona para evitar la aparición de herpes labiales, por ello os aconsejo una buena barra de labios con protección solar. Con esto evitareis más de una recaída.

En niños siempre se deberá consultar al pediatra su uso.

Boticonsejos

3 comentarios en «Consejos para el uso del aciclovir en crema»

  1. Cuando el Aciclovir se seca, no puedo casi mover la boca y para respetar las 4 horas de espera para la aplicacion del Aciclovir, me ponga una normal hidratante para el cuerpo. Continúo haciendo esto? El malestar de no poder mover la boca me irrita un poco y por eso me aplica la crema hidratante

    Responder
    • Buenos días,
      Lo ideal es no dejar el pegote de aciclovir, tienes que frotar hasta su completa absorción. Mucho mejor si usar hidratantes específicos para los labios.
      Muchas gracias

      Responder

Deja un comentario

Necesito que confirmes que has leído y aceptas la política de privacidad de esta web antes de mandar tu comentario. De esta manera me darás consentimiento expreso (Legitimación) para utilizar tus datos de contacto (Nombre, email e IP) para responder la consulta que me has realizado.(Finalidad). La responsable de su tratamiento soy yo misma, Irene González. La información que me facilitas quedará registrada en los servidores de Raiola Networks, mi hosting, que están en la UE. La conservaré hasta que me pidas que la elimine o cierre esta web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de esta información utilizando el formulario que encontrarás en esta página.