Por qué insertar un sistema personalizado de dosificación (SPD) en la farmacia

Por qué insertar un sistema personalizado de dosificación (SPD) en la farmacia

Un SPD es una herramienta que facilita el cumplimiento terapéutico de pacientes polimedicados (un paciente se considera polimedicado si toma cinco o más medicamentos).  Nos va a permitir ordenar la medicación del paciente durante un determinado tiempo en función de la dosis y horario que facilita la administración de la misma y a su vez evita que el paciente tenga acceso a múltiples envases disminuyendo errores de mediación y dosificación.

Todos tenemos pacientes polimedicados en la farmacia y por desgracia algunos de estos pacientes confunden su medicación, alteran las dosis de las mismas, consideran que ya no necesitan una medicación al encontrarse mejor o se olvidan de tomarla, utilizar un sistema de dosificación personalizado para este tipo de pacientes mejora el cumplimiento y la adherencia al tratamiento. Elimina la necesidad de que el paciente o el cuidador tenga que preparar sus dosis, garantiza unas condiciones higiénicas de utilización, evita el almacenamiento de medicación en el hogar del paciente y es de fácil utilización.

image

Para insertar este servicio en la farmacia no requiere mucha inversión. Básicamente requiere la formación y acreditación del personal que va a realizar el servicio, una zona de trabajo que sea de fácil limpieza, materiales que permitan la identificación de recipientes donde se custodia la medicación, soporte manual o informático y asegurar una atención farmacéutica de calidad.

Se debe tener en cuenta que es necesario que el paciente firme el consentimiento, también debemos tener ficha y registro del paciente, carta al médico informando que se va a incluir el paciente en el servicio, carta al médico solicitando un cambio de medicación (si fuera necesario) y visita de seguimiento.

En definitiva, insertar cualquier servicio en la farmacia enriquece nuestra marca y nuestra profesionalidad, es una apuesta segura en nuestro futuro como farmacéuticos. Un servicio de SPD puede aportar un valor añadido y podemos trabajar la atención farmacéutica. Otro punto a favor es que mejora la adherencia al tratamiento que es un punto que por desgracia aún se tiene que trabajar mucho.

Boticonsejos