En las ultimas semanas están llegando a la farmacia muchos pacientes con síntomas de conjuntivitis alérgica. Con la llegada de la primavera es normal que aparezcan, pero ¿sabemos cómo podemos mejorar los síntomas para poder disfrutar del día sin estar pendientes de la irritación y el picor de los ojos?. Por ese motivo hoy voy a recordar algunos consejos para la conjuntivitis alérgica.
Si quieres conocer más sobre cómo reducir los síntomas de la alergia, te aconsejo que leas «Consejos para la alergia primaveral»
¿Cuales son los síntomas más comunes?
- Ojos rojos.
- Picor ocular.
- Ojos llorosos (aumento del lagrimeo)
- Secreción viscosa del ojo.
- Todo esto puede ir acompañado de otros síntomas de la alergia como rinitis, estornudos…
Consejos para la Conjuntivitis alérgica:
- Evitar estar cerca de los alérgenos que provocan la conjuntivitis.
- Es recomendable no fumar y evitar el humo del tabaco.
- Durante el tiempo que se tenga la conjuntivitis no usar lentillas, utilizar gafas.
- Mantener una buena higiene del ojo, para ello se puede usar suero fisiológico (recuerda no arrastrar la gasa, puedes irritar la zona externa ocular).
- Si se tiene mucho picor, evitar rascarse, sólo se empeoran los síntomas (para calmar el picor puedes ponerte una compresa fría sobre el ojo).
- Utilizar lágrimas artificiales puede ayudar a mejorar los síntomas.
- Tomar antihistamínicos también puede mejorar los síntomas, pero recuerda siempre consultar con tu médico o farmacéutico antes de utilizarlos.
Dato: hay que recordar que las conjuntivitis alérgicas no son contagiosas. Por otro lado si se tienen dudas sobre si es alérgica o no, la mejor solución es acudir al médico.
Boticonsejos
Es necesario tratar la enfermedad con un especialista en oftalmologia?
Como pone el punto 7, si los síntomas persisten o surge alguna duda lo ideal es ir al médico. Si tienes la oportunidad de poder visitar al especialista, mucho mejor.