¿Conoces lo que compras? 			Producto sanitario vía tópica – producto cosmético

¿Conoces lo que compras? Producto sanitario vía tópica – producto cosmético

En muchas ocasiones cuando se acude a la farmacia en busca de un producto para tratar alguna alteración leve de la piel, muchos pacientes no saben por qué unos productos tienen un precio superior a otros. En muchas ocasiones estos motivos son porque unos son productos sanitarios específicos y preparados para la patología que tienen y otros son productos cosméticos.

Para poder entender mejor cuál es la diferencia entre estos dos conceptos, tanto para farmacéuticos como si somos pacientes, hoy he preparado este post para que resolváis vuestras dudas.

Según la directiva 93/42/CEE se define producto sanitario como cualquier instrumento, dispositivo, equipo, programa informático, material u otro artículo, utilizado sólo o en combinación, junto con cualquier accesorio cuyo fin sea específico para el diagnóstico y/o terapia y que intervengan en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser utilizado en seres humanos con el objetivo de:

  1. Diagnóstico, control, tratamiento o alivio de enfermedad.
  2. Diagnóstico, control, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una deficiencia.
  3. Investigación, sustitución o modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico.
  4. Regulación de la concepción, y que no ejerza la acción principal que se desee obtener en el interior o en la superficie del cuerpo humano por medios farmacológicos, inmunológicos ni metabólicos, pero que cuya función pueda contribuir a tales medias.

Si quieres saber que se trata de un producto sanitario, éste siempre ha de ir acompañando de un marcado CE.

¿Que es un marcado CE?

Es un símbolo que nos indica que el producto cumple con todos los requisitos legales a nivel europeo para ser utilizado con su fin concreto.

Por otro lado un Producto cosmético es definido según el reglamento 1223/2009 como toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales.

Estos productos no llevan marcado CE, a diferencia de los anteriores.

 

¿Cómo diferenciar un producto sanitario vía tópica de un producto cosmético?

  1. El producto sanitario siempre tendrá un marcado CE.
  2. El producto sanitario tiene como objetivo el diagnóstico, control, tratamiento o alivio de una enfermedad.
  3. El producto cosmético tiene como objetivo limpiar, perfumar, proteger y mantener en buen estado el cuerpo humano.


Boticonsejos