Consejos para el virus boca-mano-pie

En los últimos meses se ha notado un repunte de niños que presentan el virus boca-mano-pie y junto a ellos los padres preocupados por el desconocimiento de la enfermedad acuden a la farmacia en busca de consejo.

¿Qué es?

Como su nombre indica es un virus. Ya estaba presente entre nosotros desde hace mucho tiempo, pero afecciones como la varicela o el sarampión (entre otras) hacían que en muchas ocasiones pasara desapercibido.

Es muy frecuente entre los meses de verano y otoño y en los niños menores de 5 años. Por lo tanto suele ser muy común entre los niños que acuden a la guardería. El período de incubación es de entorno a 4-6 días. Se transmite a través del contacto o de pequeñas partículas del aire, es decir, por toser, estornudar… (también existen otros métodos de transmisión como la orofecal).

Síntomas

Los síntomas que suelen aparecer en el virus boca-mano-pie son dolor de garganta ( pueden relacionarse con faringitis), fiebre en algunos casos, malestar general, úlceras en la boca y el síntoma más característico que son pequeñas ampollas en las manos, pies y alrededor de la boca.

Recuerda que puede darse también en adultos.

Tratamiento

Al ser un virus los antibióticos no funcionan, así que el tratamiento está enfocado básicamente a aliviar los síntomas: analgésicos para el dolor y la fiebre. Por otro lado facilitar que el niño coma (las úlceras suelen ser muy dolorosas) y principalmente que tome mucho líquido.

Consejos para el enfermo que se pueden dar desde la oficina de farmacia:

  1. Ingerir agua para evitar la deshidratación: los niños suelen dejar de comer por el dolor que les producen las úlceras en la boca, es importante estar pendientes y que no dejen de beber.
  2. Si las ampollas revientan mantener la higiene de las heridas y limpiar con un antiséptico.
  3. Para las úlceras de la boca se puede recomendar algún enjuague o gel para calmar el dolor.
  4. Llevar una buena higiene para evitar que la enfermedad se propague.

Consejos para prevenir la enfermedad

  1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  2. Limpieza de superficies de forma habitual.
  3. Limpieza de juguetes si se comparten (principalmente en guarderías o zonas donde hay muchos niños de forma habitual).

Como conclusión recordad que los síntomas de la enfermedad oscilan entre 5 y 7 días, por lo que al no haber un tratamiento directo y ser sintomático lo recomendable es tener paciencia y dar mucho amor y cariño a nuestros hijos hasta que se recuperen.

 

Boticonsejos

2 comentarios en «Consejos para el virus boca-mano-pie»

Deja un comentario

Necesito que confirmes que has leído y aceptas la política de privacidad de esta web antes de mandar tu comentario. De esta manera me darás consentimiento expreso (Legitimación) para utilizar tus datos de contacto (Nombre, email e IP) para responder la consulta que me has realizado.(Finalidad). La responsable de su tratamiento soy yo misma, Irene González. La información que me facilitas quedará registrada en los servidores de Raiola Networks, mi hosting, que están en la UE. La conservaré hasta que me pidas que la elimine o cierre esta web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de esta información utilizando el formulario que encontrarás en esta página.