En los últimos meses se ha notado un repunte de niños que presentan el virus boca-mano-pie y junto a ellos los padres preocupados por el desconocimiento de la enfermedad acuden a la farmacia en busca de consejo.
¿Qué es?
Como su nombre indica es un virus. Ya estaba presente entre nosotros desde hace mucho tiempo, pero afecciones como la varicela o el sarampión (entre otras) hacían que en muchas ocasiones pasara desapercibido.
Es muy frecuente entre los meses de verano y otoño y en los niños menores de 5 años. Por lo tanto suele ser muy común entre los niños que acuden a la guardería. El período de incubación es de entorno a 4-6 días. Se transmite a través del contacto o de pequeñas partículas del aire, es decir, por toser, estornudar… (también existen otros métodos de transmisión como la orofecal).
Síntomas
Los síntomas que suelen aparecer en el virus boca-mano-pie son dolor de garganta ( pueden relacionarse con faringitis), fiebre en algunos casos, malestar general, úlceras en la boca y el síntoma más característico que son pequeñas ampollas en las manos, pies y alrededor de la boca.
Recuerda que puede darse también en adultos.
Tratamiento
Al ser un virus los antibióticos no funcionan, así que el tratamiento está enfocado básicamente a aliviar los síntomas: analgésicos para el dolor y la fiebre. Por otro lado facilitar que el niño coma (las úlceras suelen ser muy dolorosas) y principalmente que tome mucho líquido.
Consejos para el enfermo que se pueden dar desde la oficina de farmacia:
- Ingerir agua para evitar la deshidratación: los niños suelen dejar de comer por el dolor que les producen las úlceras en la boca, es importante estar pendientes y que no dejen de beber.
- Si las ampollas revientan mantener la higiene de las heridas y limpiar con un antiséptico.
- Para las úlceras de la boca se puede recomendar algún enjuague o gel para calmar el dolor.
- Llevar una buena higiene para evitar que la enfermedad se propague.
Consejos para prevenir la enfermedad
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Limpieza de superficies de forma habitual.
- Limpieza de juguetes si se comparten (principalmente en guarderías o zonas donde hay muchos niños de forma habitual).
Como conclusión recordad que los síntomas de la enfermedad oscilan entre 5 y 7 días, por lo que al no haber un tratamiento directo y ser sintomático lo recomendable es tener paciencia y dar mucho amor y cariño a nuestros hijos hasta que se recuperen.
Boticonsejos
Cual es el agente que trasmite esta enfermedad a los niños.
El virus que responsable del boca, mano, pie se conoce como CoxsackieA16.
Un saludo