Los niños están en continuo aprendizaje y por ello les gusta tanto descubrir nuevas cosas. Esta actividad continua les hace sufrir en algún momento caídas o pequeños accidentes. Para cualquier cosa grave es necesario acudir al médico, pero para pequeños incidentes ¿qué deberíamos tener en casa?
Vamos a hacer un repaso sobre qué deberíamos tener en el botiquín de casa pero si quieres tener un botiquín en el coche puedes consultar aquí.
¿Qué debería tener el botiquín de casa para niños?
- Termómetro: preferible de lectura rápida. La zona de elección es la axila aunque si no se dejan se puede usar el oído que es una vía más rápida pero menos fiable. En menores de tres meses es de elección la vía rectal.
- Materiales para curas:
-
- Gasas.
- Clorexidina 2% para la limpieza de heridas.
- Apósitos adhesivos como las tiritas.
- Suero fisiológico en monodosis.
- Pinzas, por si es necesario extraer algún objeto.
- Tijeras romas para recortar.
- Esparadrapo de papel (se puede retirar mejor que el de tela).
- Strips, tiras para aproximar bordes en una herida.
-
- Antitérmicos: paracetamol e ibuprofeno. Es aconsejable tener claras las dosis que vamos a dar antes. Recordad que va en función del peso del niño y que en el ibuprofeno existen dos concentraciones 2% y 4% en donde las dosis cambian.Nunca se deben dar antitérmicos de forma preventiva, es decir darlo al niño antes de que tenga el dolor o la fiebre.
- Bolsa de frío instantáneo para caídas o en su ausencia hielo para golpes o caídas (siempre protegidos con un trapo o toalla). Recordad que las barras de árnica sólo son efectivas si contienen una concentración mayor a un 20% y los preparados del mercado suelen contener un 10%.
- Para las quemaduras superficiales (no hay ampolla sobre la piel) se pueden utilizar preparados de Aloe vera o alguna pomada antibiótica (pregunta antes a tu pediatra, farmacéutico o enfermero).
- Protector solar tanto para la cara como para el cuerpo. Recuerda que la caducidad de estos productos una vez abiertos suelen indicarse en el bote. Si quieres saber cómo proteger al bebé del sol consulta «aquí»
- Antihistamínicos o corticoides suaves tópicos para picaduras. Recuerda que estos productos son fotosensibles y hay que tener precaución con la exposición solar.
- Suero de rehidratación oral y algún probiótico por si hay nauseas, diarrea o vómitos.
- Listado con números de emergencias.
Qué debemos tener en cuenta:
- La medicación no debe estar al alcance de los niños.
- Es aconsejable tener un botiquín aparte para la medicación crónica de los adultos.
- Recuerda tirar los restos de medicación o caducidades al punto SIGRE de la farmacia.
- Revisar de forma periódica el botiquín, aproximadamente cada 6 o 12 meses.
Boticonsejos
Fuentes:
Común, Criar con Sentido. «Qué debemos tener en el botiquín de casa si hay niños (y qué no)». Criar con Sentido Común, 18 de septiembre de 2017, https://www.criarconsentidocomun.com/debemos-botiquin-casa-ninos-no/.
«Botiquín». Familia y Salud, 11 de septiembre de 2011, http://www.familiaysalud.es/medicinas/botiquin/botiquin.