¿Qué pasa con los medicamentos que dejamos en el punto SIGRE?

¿Qué pasa con los medicamentos que dejamos en el punto SIGRE?

Muchos pacientes no saben qué es lo que pasa después de dejar la medicación en el punto SIGRE y es normal explicarles de forma frecuente los beneficios que tienen para todos dejarlos ahí y no en cualquier otro lugar. Además de los riesgos medioambientales y sanitario que podría ocasionar tirarlos a la basura normal, muchos pacientes quieren donar sus restos de medicación (según la legislación esto no está permitido, os dejo el enlace con los requisitos legales para poder donar medicación – https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/donaciones/docs/instrucciones-donacion-med.pdf )

¿Qué es lo que ocurre tras dejar un medicamento en el punto SIGRE de la farmacia?

  1. El primer paso es el transporte desde la farmacia hasta el centro de reciclaje, para ello los transportistas de las distribuidoras farmacéuticas que dejan los medicamentos se encargan de llevarse los residuos del punto SIGRE. Así se ahorran la emisión de 1400 toneladas de CO2.
  2. Los almacenes de distribución se hacen responsables de llevar todos estos residuos a la planta de reciclaje.
  3. En la planta de reciclaje se separan en tres partes:
    1. Envases vacíos para reciclar sus materiales (papel, vidrio, plástico…)
    2. Restos de medicamentos no peligrosos para eliminarlos mediante valorización energética (éste es un proceso que minimiza el volumen de los residuos mediante combustión y aprovecha la energía del proceso para producir vapor y electricidad). Esta energía se usa como combustible para procesos industriales.
    3. Restos de medicamentos peligrosos para ser destruidos.

Con el reciclado de estos materiales, además de un ahorro energético (aproximadamente el utilizado por 2200 hogares) se consigue evitar la tala de 50.000 árboles.

Así que la próxima vez que dudes dónde dejar los medicamentos recuerda que la mejor opción para todos es dejarla en el punto SIGRE de tu farmacia habitual, de esta forma ganamos todos.

Boticonsejos

Fuente: http://www.sigre.es/recicla-punto-sigre/reciclaje/