Consejos para la varicela

Consejos para la varicela

La varicela está producida por el virus varicela-zoster. Es altamente contagiosa pero suele ser leve en muchos casos. Se contagia por la saliva al toser o estornudar, por contacto con las erupciones y al tocar objetos contaminados. Por suerte existe vacuna y en la actualidad cada vez es menos frecuente.

¿Síntomas?

El síntoma más característico es la aparición de unas erupciones que provocan picor. Estas erupciones se secan formándose una costra. Suelen aparecer por la cara, pecho y espalda, pero luego se extienden por el resto del cuerpo.

Por otro lado aparece dolor de cabeza, cansancio, ausencia de apetito, fiebre.

¿Cómo prevenirla?

La mejor forma de prevenir la varicela es mediante la vacunación. Como ya he comentado con anterioridad existe vacuna y ésta es la mejor forma de prevención. Así que no dudes si no has pasado la varicela y consulta a tu médico de cabecera si puedes vacunarte.

Consejos para reducir los síntomas de la varicela.

  1. Evitar el rascado para reducir el riesgo de infecciones y lesiones.
  2. Mantener las uñas cortas y limpias, así el riesgo de lesión y de infección en la piel también disminuye.
  3. Los baños de agua tibia ayudan a reducir el picor, es aconsejable no usar mucho jabón y tras el baño utilizar una crema humectante y que sea calmante.
  4. Tomar líquidos y comidas ligeras. Esto es más en los casos donde las vesículas se encuentren en el interior de la boca. Es posible que por las molestias se pierda el interés por los alimentos. Por eso la hidratación es muy importante en estos casos.
  5. Para evitar el contagio es aconsejable no salir de casa durante los siguientes 7 días aproximadamente tras la aparición de los primeros granos. Tener especial cuidado en recién nacidos, embarazadas y pacientes inmunodeprimidos.
  6. Utilizar ropa fresca y ventilada ayuda a reducir el picor. El exceso de calor puede hacer más intenso el picor.
  7. Utilizar un protector solar mientras persistan las lesiones provocadas tras el virus. Así la cicatrización será más exitosa.
  8. Ante cualquier indicio de varicela consulte con el médico para que pueda diagnosticarle lo antes posible.
  9. Si quedan pequeñas cicatrices se pueden usar productos regeneradores para reducirlas.

Boticonsejos

Deja un comentario