Tos seca

Tos seca

La tos seca es una de las principales consultas en la farmacia comunitaria durante el período invernal, por ello es aconsejable tener claras las medidas higiénico-dietéticas para recordárselas a nuestros pacientes. Es posible que este síntoma no se presente sólo y que venga acompañado de dolor de garganta.

Existen distintos tipos de tos, tos seca y tos productiva (con moco o flema), en esta entrada nos vamos a centras en las características de la tos seca.

La tos seca en función de su duración se puede dividir en tos aguda y tos crónica.

  • Tos aguda: aparece de forma repentina y suele terminar aproximadamente en un máximo de 3 semanas. Suele ser la más frecuente en gripes y resfriados.
  • Tos crónica: es aquella que dura más de 8 semanas y normalmente está relacionado con otras patologías.

¿Cómo se produce?

La tos seca es una respuesta del cuerpo como respuesta a una aparición de irritación e inflamación en las vías respiratorias altas.

El cerebro indica a los músculos del pecho y el abdomen que libere el aire de los pulmones para que expulse el supuesto agente irritante que se encuentra en la zona.

Es un síntoma incómodo, pero en principio no es perjudicial y en muchos casos no es necesario tratarla. Lo importante es conocer el origen de la misma.

Tos seca en niños:

En niños se debe tener más en cuenta cuáles son los motivos de la aparición de la tos seca, esta puede aparecer además de por gripe o resfriado por atragantamientos o como síntoma de asma entre otros motivos.

Para ello si vemos que la tos es perruna o puede existir algún síntoma de los últimos puntos anteriores es aconsejable acudir al pediatra.

Como forma de tratamiento lo mejor es usar medidas higiénico-dietéticas tales como utilizar productos que aumenten la humedad en el hogar o tomar miel o algún producto que la contenga (jarabes de miel) en el caso de mayores de un año.

Hay que recordar que la tos no es perjudicial si no un acto reflejo de defensa del organismo, si ves que no mejora consulta con el farmacéutico o al pediatra.

Consejos para la tos seca:

  1. Aumentar la ingesta de líquidos, es importante beber mucha agua.
  2. Incrementar la humedad del ambiente.
  3. Evitar el tabaco si se fuma, si no se fuma hay que intentar evitar ser un fumador pasivo.
  4. Eludir los cambios bruscos de temperatura.
  5. Acostarse con la cabeza un poco elevada.
  6. Tomar algún caramelo de miel que aumente la producción de saliva y suavice la garganta.
  7. Si no mejora acude al médico o al farmacéutico.

consejos tos seca

¿Cuándo debemos acudir al médico?

Si aparecen dificultad para respirar, fiebre alta, vómitos, dolor en el pecho, silbidos al respirar o si persiste más de dos semanas.

Boticonsejos

 

Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003072.htm

https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/tos

Deja un comentario