Qué hacer ante los olvidos del anticonceptivo oral

Qué hacer ante los olvidos del anticonceptivo oral

Los anticonceptivos orales forman parte del grupo de anticonceptivos hormonales. Éstos son de los más utilizados. Para más información sobre efectos secundarios y tipos que existen en el mercado os dejo este enlace – https://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/porVolumen/anticonc.htm

Los anticonceptivos orales se deben de tomar sobre la misma hora con medio vaso de agua, pero ¿quépasa si nos olvidamos de tomar algún comprimido?¿Qué debemos hacer?

Ante un olvido de la toma:

  1. Si han pasado menos de 12 horas: tomarlo lo antes posible y seguir con las siguientes tomas en el horario habitual.
  2. Si han pasado más de 12 horas debemos de tener en cuenta en qué semana del ciclo nos encontramos:
      1. Olvido durante la primera semana del ciclo: se debe de tomar el comprimido lo antes posible aunque eso suponga tomar dos comprimidos en un día. Además durante los siguientes 7 días se debe de utilizar un método anticonceptivo barrera.
      2. Olvido durante la segunda semana: se debe de tomar el comprimido lo antes posible aunque eso suponga tomar dos comprimidos en un día. Si se han tomado bien las pastillas durante los primeros 7 días no debería haber problemas, pero siempre se puede usar un anticonceptivo barrera ante cualquier duda.
      3. Olvido durante la tercera semana: existen dos posibilidades, una es tomar el comprimido lo antes posibles y no hacer los 7 días de descanso (es decir comenzar con el siguiente blíster) o como segunda opción hacer directamente la semana de descanso y comenzar tras 7 días con el siguiente blister.
      4. Olvido durante la cuarta semana: no existe ningún tipo de riesgo porque es placebo, deséchala y sigue con las siguientes de forma habitual en su horario.
  3. Si se han olvidado 2 o más comprimidos.
    1. Suspender la toma de comprimidos y utilizar un método anticonceptivo barrera hasta que comience el siguiente ciclo.
    2. Tomarse el comprimido lo antes posible y utilizar un método anticonceptivo barrera hasta el siguiente ciclo. Contar el número de comprimidos:
        1. Quedan menos de 7 comprimidos: se realizan las mismas dos opciones que se ofrecen en el olvido de la semana 3 en el caso anterior.
        2. Quedan más de 7 comprimidos: seguir y realizar la semana de descanso antes de comenzar el siguiente blíster.
  4. En el caso de vomitar en las 4 horas siguientes a la toma de un comprimido no se puede asegurar la absorción completa. Se puede optar por utilizar un método anticonceptivo barrera (como el preservativo) o realizar la misma pauta que en el olvido de un comprimido.
  5. Ante la situación de comenzar días más tarde del día que se tenía que empezar, siempre será necesario utilizar un método barrera durante al menos los siguientes 7 días.

Recuerda fijar el ratón o el dedo encima de la infografía interactiva.

 

 

 

 

 

Boticonsejos

Fuente: http://www.ugr.es/~cts131/esp/guias/GUIA_ANTIHORMO.pdf