Los sabañones o perniosis son unas lesiones que suelen aparecer como consecuencia de la exposición prolongada al frío, principalmente en orejas, manos y pies. Se producen por una contracción en los vasos sanguíneos de la zona afectada, con lo que son más frecuente en las personas que tienen problemas de circulación.
Los síntomas suelen durar entre 5 y 7 días, normalmente no requieren tratamiento, pero pueden solaparse unos con otros. En este caso sería recomendable acudir al médico.
El problema es que en la zona afectada aparecen síntomas como inflamación, dolor, enrojecimiento y picor. Suelen ser muy molestos, pero no son graves.
La mejor forma de tratarlos es prevenir su aparición, para ellos os dejo unos consejos:
- Utilizar guantes, gorro y orejeras para reducir el paso de la humedad y el frío. Siempre es aconsejable utilizar los tejidos que más aíslen.
- El calzado debe ser grueso para que la humedad no llegue a los pies.
- Evitar que la ropa y calzado utilizados sea excesivamente apretada, esto puede empeorar la circulación de la zona.
- Realizar ejercicio físico reactiva la circulación y previene la aparición de los molestos sabañones.
- Llevar una buena hidratación de la zona para reducir la sequedad de la piel. En la farmacia se pueden encontrar multitud de cremas específicas para los sabañones, si tienes dudas pregunta a tu farmacéutico
- Evita poner las manos y los pies directamente sobre estufas o fuentes de calor.
- Masajear las piernas reactiva la circulación y también ayuda a prevenir su aparición.
- Realizar baños fríos y calientes antes de ir a la cama.
- Reducir o evitar el consumo de tabaco.
Ahora como novedad y para que demostréis todo lo que habéis aprendido en este post os dejo «El juego de los sabañones»,¿cuanto has aprendido?. ¿Te atreves a jugar y descubrirlo? (ideal para usar en educación)
Boticonsejos