Consejos para el uso del anillo anticonceptivo

Consejos para el uso del anillo anticonceptivo

El anillo vaginal es un método anticonceptivo muy fácil de utilizar, sólo tienes que recordar qué día te lo tienes que poner y cuándo te lo debes retirar ( importante recordar que debe ser siempre a la misma hora).

La primera vez que se ponga debe de ser el primer día del ciclo menstrual, si lo colocas bien no necesitarás otro método anticonceptivo. Pero si te lo pones entre los días 2 y 5 del ciclo deberás utilizar un método barrera durante los siguientes 7 días.

Hay que recordar que algunos medicamentos y plantas medicinales pueden disminuir la eficacia del anillo así que consulta con tu farmacéutico si te mandan antibióticos o tomas alguna medicación de forma habitual, incluso las compradas en herbolarios.

La conservación debe ser la siguiente:

  • Mantener a temperatura inferior de 30ºC.
  • Proteger de la luz y la humedad.
  • Se caduca tras 4 meses de su dispensación. ( es aconsejable apuntar la fecha de dispensación en la caja).

Es importante recordar que para evitar la aparición de manchas en la cara es aconsejable usar protección solar todo el año, incluso si está nublado. Esto ocurre con todos los anticonceptivos hormonales.

Cómo poner el anillo vaginal con aplicador:

  1. Lavarse las manos antes de abrir el envase.
  2. Tirar del émbolo hacia atrás hasta que se detenga.
  3. Apretar el anillo e introducir dentro de la abertura del aplicador. El extremo del anillo debe sobresalir ligeramente de la abertura del aplicador.
  4. Escoger la postura más cómoda para insertar el anillo.
  5. Introducir el aplicador en la vagina hasta la zona de sujeción, empujar con el dedo índice el émbolo hasta que esté completamente dentro del tubo.
  6. Una vez que el anillo se encuentre fuera del aplicador, retíralo y asegurarse que no está el anillo antes de desecharlo. No desechar en el inodoro.

Consejos ante el olvido o salida del anillo anticonceptivo

  1. Si el anillo se expulsa de forma accidental y han pasado menos de 3 horas no existen problemas de que la eficacia se reduzca. Lavar el anillo con agua tibia (nunca caliente) y volver a insertar. Se puede continuar con su uso normal.
  2. Si el anillo se expulsa durante la 1ª y la 2ª semana y han pasado más de 3 horas no se puede asegurar que la eficacia del producto se mantenga. Insertar lo antes posible y utilizar otro método anticonceptivo hasta que el anillo permanezca colocado más de 7 días consecutivos.
  3. Cuando el anillo se expulsa durante la tercera semana y han pasado más de 3 horas, tienes dos opciones: ponerte un nuevo anillo y comenzar con el siguiente ciclo o hacer una semana de descanso y ponerte uno nuevo en 7 días.
  4. Si se mantiene en la vagina más de 4 semanas puede reducirse la eficacia del anillo.

Si prefieres ver todos estos consejos en un vídeo, aquí os dejo la parte visual:

Ahora toca la parte más importante de la entrada, la evaluación. ¿Has aprendido algo?, compruébalo con este juego de preguntas:

 

Boticonsejos

1 comentario en “Consejos para el uso del anillo anticonceptivo

Deja un comentario