Consejos para el uso de antibióticos

Consejos para el uso de antibióticos

Antibióticos

Gracias a los antibióticos podemos curar enfermedades que hace un siglo eran imposibles imaginar que tuvieran cura, ahora con la aparición de las resistencia a los antibióticos por el mal uso que le estamos dando sólo conseguiremos que todo lo alcanzado no sirva para nada. Las resistencias a los antibióticos ya son un problema sanitario a nivel mundial.

Si los bacterias se hacen resistentes no responderán al tratamiento y aumenta el riesgo de muerte.

Por eso vamos a intentar entre todos hacer un uso correcto de los antibióticos, empezando por no ir a la farmacia pidiendo antibióticos sin receta y no obligar al médico a recetarlos. Debemos confiar en la profesionalidad de los sanitarios.

¿Qué consejos debemos de intentar seguir para poder reducir en todo lo posible este problema?

  1. Sólo se deben tomar antibióticos cuando un especialista lo haya prescrito. Es decir, sólo cuando el médico u odontólogo lo considere necesario.
  2. Se deben respetar las dosis y la duración del tratamiento. Recuerda que estén apuntados antes de salir de la consulta.
  3. Una vez terminado el tratamiento es aconsejable tirar los restos al punto Sigre de la farmacia para evitar un mal uso en el futuro.
  4. Los antibióticos son útiles para las enfermedades producidas por bacterias, su uso en gripes, resfriados e infecciones víricas no es efectivo.
  5. En algunas ocasiones tomar antibiótico puede producir diarrea al destruir parte de la flora bacteriana intestinal. Por ese motivo si es una persona propensa a este efecto es aconsejable utilizar probióticos y prebióticos, estos se pueden encontrar en farmacias. Es recomendable que pregunte a su farmacéutico.
  6. Los antibióticos pueden producir efectos secundarios, normalmente suelen ser alérgicos, pero si nota algo fuera de lo normal acuda a su médico o farmacéutico.

Como siempre os dejo el juego para poder evaluar lo aprendido en la entrada. Recordaque hay que hacer click sobre las preguntas.  Luego dentro de cada pregunta hay que hacer click sobre la respuesta correcta.

Este juego tiene datos ocultos sobre la historia de los antibióticos. Para poder descubrirlos hay que pasar el ratón sobre las fechas o poner el dedo en el caso de tener pantalla táctil.

Boticonsejos

Deja un comentario