Riesgos de la automedicación

¿Qué es la automedicación?

La automedicación se define como el consumo de medicamentos por propia iniciativa o por consejo de otra persona sin consultar a un profesional sanitario.

Si tu medico te ha informado sobre cómo tomar una medicación (en el caso de síntomas menores como la fiebre o el dolor) y en algún momento la utilizas hablamos de automedicación responsable.

Nunca debes automedicarte si te has tomado un medicamento con anterioridad y tienes síntomas similares, te lo recomienda cualquier persona no sanitaria porque a él o ella le fue bien, te sobrara de una vez anterior o tengas síntomas similares a una enfermedad.

¿Puedo automedicarme en el embarazo y la lactancia?

Los efectos de la automedicación durante el embarazo y la lactancia pueden tener mayores consecuencias que en un persona sana. Por ello siempre que se necesite alguna medicación aunque sea sin prescripción médica se debe consultar con un profesional de la salud.

Riesgos para la salud de la automedicación:

      1. Puede aparecer interacción con otros medicamentos que estemos tomando. Esto llega a producir un aumento o disminución del efecto del medicamento poniendo en riesgo la salud.
      2. Ocultar problemas de salud más graves. Como consecuencia retrasa el diagnóstico (es importante recordar que en la mayoría de las enfermedades un diagnóstico precoz es muy importante).
      3. En algunos casos, como en los antibióticos, pueden dejar de ser eficaces (crear resistencia)
      4. Si no se manejan bien las dosis o se toma un medicamento que no es necesario puede producir toxicidad o reacciones adversas.
      5. Hay medicamentos que pueden causar dependencia o adicción, si no se controla su consumo puede tener graves consecuencias.

Riesgos automedicación

Boticonsejos

Deja un comentario