Minoxidil cabello

Minoxidil

El minoxidil tópico se utiliza para tratar la caída del cabello. Los productos que existen en el mercado se pueden comprar sin prescripción médica, pero es aconsejable acudir al dermatólogo para que regule la dosis.

Se puede utilizar tanto en hombres como en mujeres, pero debido a alguno de sus efectos secundarios (aumenta el vello en la cara) la dosis aconsejada en mujeres (salvo que el dermatólogo diga lo contrario) es la de 20mg/ml.

¿Para qué sirve?

El minoxidil es un vasodilatador periférico que se utiliza para la caída del cabello (alopecia androgénica), pero debemos tener claro que no es la cura definitiva. Es importante ser constante en el tratamiento.

¿Cómo actúa el minoxidil?

En la actualidad no está del todo claro cual es el mecanismo del minoxidil, pero se cree que al ser un vasodilatador puede aumentar el aporte de sangre a los folículos pilosos. De esta forma las células del folículo piloso (los queratinocitos) generan más queratina.

¿Cuánto tarda en hacer efecto?

Debes de ser paciente y recordar que empezará a verse el efecto entre los dos o cuatro meses tras su inicio. Si han pasado más de cuatro meses y no notas ningún cambio debes acudir al especialista.

Es importante tener en cuenta que aunque no crezca el cabello si se ha frenado la caída ya estaremos consiguiendo un efecto.

¿Cómo se utiliza?

  1. Lavarse las manos con agua y jabón.
  2. Con el pelo y el cuero cabelludo seco y empezando por la zona central de la cabeza pulverizamos el producto. Luego masajear el producto con el dedo.
  3. El crecimiento del cabello puede tardar un tiempo, la media está entorno a los dos o cuatro meses. Si a los 4 meses no se ha observado cambio debe acudir al especialista.
  4. La dosis diaria no debe superar los 2ml (12 pulverizaciones).
  5. La dosis recomendada es de 1ml por la mañana y 1ml por la noche.
  6. Si se te olvida ponerte una dosis y estás en período inicial debes aplicar el producto lo antes posible, pero si estás en período de mantenimiento debes continuar con tu pauta normal.
  7. Si pasas más de 3-4 meses sin aplicarte el producto y vas a volver a empezar debes comenzar como si estuvieras en período inicial.

Efectos secundarios del minoxidil

Aunque el minoxidil es un medicamento seguro, como todos los medicamentos este tiene una serie de efectos secundarios. Los más frecuentes suelen ser prurito, irritación cutánea, dermatitis, sequedad y exfoliación cutánea. Si sufres algún efecto secundario acude a tu médico y deja de utilizarlo.

Consejos para su uso

  • Se debe evitar su uso sobre la piel dañada del cuero cabelludo, el motivo es que la absorción del producto aumenta en estas zonas. Es importante asegurarse antes de su aplicación que no existe ninguna lesión.
  • Si se toman vasodilatadores periféricos o medicamentos para la tensión arterial se debe consultar con el médico porque aplicarlos conjuntamente puede producir una disminución brusca de la tensión arterial.
  • Evitar su uso al mismo tiempo de productos tópicos como corticoides, retinoides o pomadas oclusivas. Esto puede producir un aumento de la absorción del minoxidil.
  • Especial precaución con la exposición solar, recuerda utilizar siempre gorra.
  • No se puede utilizar durante el embarazo ni la lactancia.

minoxidil

Boticonsejos

 

 

 

Fuente:

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/66954/FT_66954.html

Deja un comentario