Melanoma

La regla ABCDE para la prevención del melanoma

El melanoma es el tipo de cáncer de piel mas grave, por ello si se consigue detectar pronto el tratamiento es mejor (como en la mayoría de cánceres).

La incidencia del melanoma ha aumentado en los últimos 20 años principalmente por el aumento despreocupado de la exposición solar por parte de la población. En relación al resto de cánceres de piel representa un porcentaje muy bajo, pero su mortalidad es muy elevada como consecuencia de un diagnóstico tardío.

Uno de los puntos más importantes para la prevención del cáncer de piel es el uso de protección solar, recuerda no olvidar utilizarlo (siempre de forma correcta) sea verano o invierno.

Utilizar la regla de ABCDE como método en la revisión de los lunares que tenemos puede ayudar a identificar posibles señales de la presencia de melanoma.

La regla ABCDE nos puede ayudar en la prevención del cáncer de piel y distinguir un lunar normal de un melanoma. ¿En qué consiste?

  • A (asimetría): la mitad del lunar no es igual que la otra mitad.

  • B (bordes): bordes desiguales, irregulares, borrosos o dentados.

  • C (color): los colores más peligrosos son los rojizos, blanquecinos y azulados sobre lesiones de color negro.

  • D (diámetro): cuando el lunar mide más de 6 milímetros o aumente de tamaño.

  • E (evolución): si el lunar sufre cambios en relación al tamaño y la forma.

Si alguna de las lesiones que tiene cumple alguna de estas características debe acudir al dermatólogo para que pueda valorarlas.

ABCDE melanoma

Boticonsejos

Fuente:

Cáncer de piel – Melanoma síntomas. https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel/melanoma/sintomas.

Deja un comentario