Índice de radiación ultravioleta

Índice de radiación ultravioleta

Una exposición prolongada a la radiación ultravioleta puede tener efectos poco beneficiosos en la piel, ojos y en el sistema inmunitario.

A largo plazo se puede producir un envejecimiento prematuro de la piel, cánceres y cataratas. Por ello es muy importante la concienciación del uso de la protección solar a diario.

¿De qué depende la intensidad de la radiación UV?

El intervalo UV oscila entre una longitud de onda de 100 a 400 nm dividiéndose de la siguiente forma:

  • UVA: 315- 400 nm
  • UVB: 280-315 nm
  • UVC: 100-280 nm

Una vez han atravesado la atmósfera lo que realmente nos llega de esta radiación ultravioleta es en su mayor parte radiación UVA y en una pequeña parte de UVB.

La intensidad con la que llega la radiación UV va a depender de los siguientes factores:

  • La altura del Sol.
  • La latitud
  • La nubosidad
  • La altitud
  • El ozono
  • La reflexión en función de la superficie

Índice de radiación UV

El IUV es una medida de la intensidad de la radiación UV sobre la Tierra que tiene relación con los efectos que puede producir sobre la piel de las personas.

Tiene que indicar el valor máximo diario, pero se presenta como un intervalo porque varía en función de algunas características como la presencia de nubes.

  • IUV entre 1-2: se considera una categoría baja y se puede permanecer en el exterior sin riesgo.
  • IUV entre 3-5: se considera una categoría de exposición moderada. Se aconseja mantenerse a la sombra durante las horas centrales del día, utilizar camisa, protección solar, gafas de sol y sombrero.
  • IUV entre 6-7: se considera categoría alta. Se aconseja mantenerse a la sombra durante las horas centrales del día, utilizar camisa, protección solar, gafas de sol y sombrero.
  • IUV entre 8-10: se considera categoría muy alta. Se recomienda evitar salir durante las horas centrales del día, estar a la sombra y utilizar camisa, protección solar, gafas de sol y sombrero.
  • IUV 11+: se considera categoría extremadamente alta. Se recomienda evitar salir durante las horas centrales del día, estar a la sombra y utilizar camisa, protección solar, gafas y sombrero.

Índice ultravioleta

¿Dónde podemos consultar el Índice de radiación ultravioleta?

Existen algunas pulseras que llevan incorporado un indicador de colores que te avisan del índice en el momento de la exposición, pero también se puede consultar en las distintas aplicaciones donde de forma habitual se consulta el tiempo a diario.

Falsos mitos sobre protección solar que debemos tener en cuenta para recomendaciones.

  1. El bronceado es saludable
  2. El bronceado protege del sol
  3. Durante los días nublados no te quemas
  4. En el agua no sufres quemaduras solares
  5. En el invierno la radiación ultravioleta no es peligrosa
  6. Usar cremas solares te permite tomar el sol durante más tiempo
  7. Si te pones a la sombra de forma periódica no te quemas
  8. Si no notas el calor del sol no te quemarás

falsos mitos protección solar

Para saber cómo evitar quemaduras solares te aconsejo que leas esta entrada “Consejos para evitar quemaduras solares”

Es importante concienciar a la población sobre la importancia de protegerse de los UV para evitar los efectos que estos pueden producir en nuestro cuerpo por una actuación irresponsable.

Como conclusión la mejor opción para no estar pendiente todo el día del indice de radiación ultravioleta es seguir siempre las medidas recomendadas para estar protegido. Eso sí, evita las horas centrales del día para ir a zonas como la playa en los días de mayor índice.

Boticonsejo

 

Fuente:

Meteorología, Agencia Estatal de. Interpretación – Agencia Estatal de Meteorología – AEMET. Gobierno de España. http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv/ayuda.

Deja un comentario