Todo lo que necesitas saber sobre fluidasa

Fluidasa necesita receta médica para su dispensación y no es un mucolítico. Me gusta recalcar estos dos puntos porque hay mucha gente que confunde su mecanismo de acción.

Por ello he querido hacer esta entrada, para aclarar cuál es su mecanismo y sus características.

¿Qué es Fluidasa?

Fluidada tiene como principio activo mepifilina (perteneciente al grupo de los antihistaminicos). Está indicado para el tratamiento de la broncoconstricción en pacientes con bronquitis agudas y crónicas.

La broncoconstricción es el estrechamiento de las vías aéreas por algún motivo, con lo que este medicamento lo que hace es ayudar a abrir las vías aéreas.

Con lo que si un mucolítico es aquel que reduce la viscosidad del moco y facilita su eliminación está claro que este medicamento no se puede utilizar en los casos en los que fuera necesario usar un mucolítico. Pero si que es posible que el médico os aconseje los dos.

Cabe recordar que Fluidasa en solución contiene sorbitol y se puede utilizar por diabéticos.

Interacciones de la Fluidasa:

  1. Alcohol: potencia los efectos del alcohol.
  2. Medicamentos anticolinérgicos ( aquellos utilizados para reducir espasmos o contracciones de estómago, intestino o vejiga).
  3. Medicamentos utilizados para la depresión como los IMAO, antidepresivos tricíclicos o la maprotilina.
  4. Si vas a realizarte una prueba de alergia debes dejar de tomar Fluidasa 72 horas antes para evitar falsos negativos.

¿Cómo debo tomarlo?

La dosis según la ficha técnica es la siguiente:

  • Adultos: una o dos medidas de 15 ml 4 veces al día.
  • Niños mayores de 5 años: de dos a tres medidas de 5 ml de 3-4 veces al día.
  • Niños menores de 5 años: de una a dos medidas de 5 ml de 3-4 veces al día.

¿Cuáles son sus efectos adversos?

Los más frecuentes pueden ser somnolencia, boca seca, visión borrosa, confusión o dificultad para orinar. Estos se producen en 1 de cada 100 pacientes a excepción de la somnolencia que aparece en 1 de cada 10.

Embarazo y lactancia:

No es aconsejable tomarlo durante el embarazo y la lactancia. Según e-lactancia se encuentra en riesgo bajo para la lactancia, pero existen otras alternativas con riesgo muy bajo.

Especial precaución de uso:

Hipersensibilidad al principio activo, pacientes con disfunción hepática, obstrucción del cuello vesical, hipertrofia prostática sintomática y glaucoma de ángulo cerrado.

 

Si quieres conocer más sobre temas de salud te dejo el link a mi nuevo podcast «La diferencia está en la dosis»

fluidasa

Boticonsejos

 

Fuente:

FICHA TECNICA FLUIDASA 3 mg/ml SOLUCION INYECTABLE. https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/54500/FT_54500.html.

Deja un comentario

Necesito que confirmes que has leído y aceptas la política de privacidad de esta web antes de mandar tu comentario. De esta manera me darás consentimiento expreso (Legitimación) para utilizar tus datos de contacto (Nombre, email e IP) para responder la consulta que me has realizado.(Finalidad). La responsable de su tratamiento soy yo misma, Irene González. La información que me facilitas quedará registrada en los servidores de Raiola Networks, mi hosting, que están en la UE. La conservaré hasta que me pidas que la elimine o cierre esta web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de esta información utilizando el formulario que encontrarás en esta página.