Desmontando mitos sobre el dolor crónico

Desmontando mitos sobre el dolor crónico

En el día mundial del dolor voy a desmontar una serie de mitos sobre el dolor crónico que por desgracia es frecuente escuchar entre personas que no suelen sufrirlo.

Existen multitud de mitos, pero he querido destacar unos pocos que me han parecido más interesantes.

Mitos sobre dolor crónico:

  • Todo dolor tiene una causa: esto no ocurre en todos los casos. Es cierto que en la mayoría de casos suele estar asociado a una causa, pero cada vez más expertos reconocen al dolor crónico como una enfermedad en sí misma.
  • El dolor aumenta con la edad: aunque si que aumenta el número de pacientes con dolor asociados a la edad no es igual para todas las patologías. Por ejemplo los pacientes que sufren dolor de espalda de forma más frecuente suelen ser los de edades comprendidas entre 35 y 50 años. Con lo que envejecer no está asociado al incremento del dolor.
  • El reposo ayuda a aliviar el dolor crónico: esto va a depender del tipo de dolor, en algunos casos la ausencia de actividad puede llegar a ser contraproducente. Lo ideal es realizar ejercicios pautados por profesionales para mejorar la situación en muchos casos.
  • El dolor forja el carácter: las situaciones del día a día son las que nos forjan el carácter. Los sentimientos que afloran durante los procesos del dolor deben compartirse y esto no dignifica a la persona.
  • Se debe aprender a vivir con el dolor: mejorar la calidad de vida del paciente que sufre dolor crónico es uno de los objetivos de los profesionales sanitarios. El paciente no debe resignarse frente a esta situación.

mitos sobre el dolor

 

Si quieres saber más sobre los distintos tipos de dolor te aconsejo leer “Diferencias entre dolor agudo y dolor crónico”

Boticonsejos

 

Fuente: “Mitos relacionados con el dolor crónico”

Deja un comentario