En los últimos años se está hablando mucho de trabajar siendo una persona asertiva ya que ayuda en las relaciones con los demás.
Pero ¿Que significa la asertividad? Es la habilidad que permite a la persona comunicar y defender sus propios derechos e ideas respetando a los demás. Es decir es encontrar el equilibrio entre una comunicación pasiva y una comunicación agresiva.
Para poder comportarse de forma más asertiva es importante usar técnicas como:
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Escuchar ( no interrumpas cuando hablen)
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Empatizar ( haz comentarios como “entiendo que”)
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Reforzar ( “le agradezco”) y mensajes que dejen claro tu opinión como “ pienso que” o “desde mi punto de vista”.
La actitud asertiva nos puede servir tanto para tener una mejor relación farmacéutico-paciente como para mejorar el ambiente laboral con nuestros empleados.
Consejos para mejorar la asertividad
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Aprende a decir no, para ser asertivo hay que aprender a negarse cuando es necesario, se puede ser firme y decidido sin perder el respeto y la educación.
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Durante un par de semanas observa tus actitudes y encuentra los errores para mejorarlos, apúntalos y analízalos buscado cómo sería un comportamiento asertivo.
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Si reduces o controlas tu ansiedad evitarás bloqueos o interferencias que se pueden producir en una conversación.
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Debes saber escuchar a las personas con las que te encuentras.
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Para tener una buena actitud asertiva es importante saber aceptar tanto las críticas como los elogios.
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Respeta a los demás, pero sobre todo respétate a ti mismo.
Es importante el recalcar que tener una actitud asertiva en tu vida diaria va a ser una ventaja más que un inconveniente, así que no dudes en poner en marcha estos consejos.
Boticonsejos