Consejos para reducir el colesterol

Consejos para reducir el colesterol

Suele ser habitual la falta de adherencia que existe en muchas ocasiones con respecto a la medicación del colesterol. Es posible que en algunos casos sea por la ausencia de conocimientos o de concienciación sobre qué puede ocasionar un exceso de colesterol en el organismo, así que vamos a recordar de forma reducida qué es el colesterol.

El colesterol es una sustancia indispensable para poder vivir. Es necesario en la fabricación de hormonas y vitamina D entre otras. Pero un exceso de colesterol en sangre pude ser perjudicial ya que este puede producir arteriosclerosis y aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o un ataque cerebral.

Existen dos tipos de lipoproteinas que transportan el colesterol:

  • HDL: es el denominado colesterol “bueno”. Lo que hace es trasportar fuera del organismo el colesterol, así reduce la cantidad de LDL del cuerpo. Así reduciríamos el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.
  • LDL: también conocido cómo colesterol “malo”. Al unirse a grasas y otras sustancias se puede adherir a la pared de las arterias y esto puede desembocar en un ataque al corazón o cerebral.

¿Cuáles son los niveles de colesterol adecuados?

 

Consejos para reducir el colesterol:

  1. Evita fumar, el tabaco aumenta el riesgo de la formación del ateroma (el responsable del aumento del calibre de la arteria). Esto ocurre porque el tabaco aumenta el LDL y disminuye el HDL.
  2. Realizar ejercicio físico reduce los niveles de LDL. Es aconsejable realizar al menos 30 minutos de ejercicio entre 4 y 5 días a la semana. Existen multitud de deportes y de formas de realizar ejercicio como para no poner excusas, lo importante es buscar el adecuado para ti.
  3. Lleva una dieta rica en fibra. Principalmente la fibra soluble, esta disminuye la absorción intestinal del colesterol reduciéndolo. Algunos alimentos ricos en fibra soluble son: la fruta, alguna verduras, legumbres, cereales integrales…
  4. Reduce o evita el consumo de alcohol. Un exceso puede aumentar la cantidad de colesterol en sangre.
  5. Es importante crear una rutina en tu vida diaria respecto al ejercicio y a la alimentación. Esto te ayudará a mantener un peso adecuado, a controlar el nivel de colesterol y mejorará tu calidad de vida.
  6. Controla tus niveles de colesterol cada 6 meses. En la farmacia comunitaria existe la posibilidad de medirte los niveles de colesterol y triglicéridos de forma muy sencilla en muy poco tiempo. Es aconsejable que preguntes en tu farmacia habitual.

Tener elevado el nivel de colesterol no sólo es por una mala alimentación y la ausencia de realización de ejercicio físico, puede haber otros motivos cómo la herencia, la edad y el sexo. Es aconsejable que si tienes dudas sobre los niveles de colesterol acudas a tu médico o farmacéutico para que puedan ayudarte.

Boticonsejos