Suele ser habitual la falta de adherencia que existe en muchas ocasiones con respecto a la medicación del colesterol. Es posible que en algunos casos sea por la ausencia de conocimientos o de concienciación sobre qué puede ocasionar un exceso de colesterol en el organismo, así que vamos a recordar de forma reducida qué es el colesterol.
El colesterol es una sustancia indispensable para poder vivir. Es necesario en la fabricación de hormonas y vitamina D entre otras. Pero un exceso de colesterol en sangre pude ser perjudicial ya que este puede producir arteriosclerosis y aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o un ataque cerebral.
Existen dos tipos de lipoproteinas que transportan el colesterol:
- HDL: es el denominado colesterol “bueno”. Lo que hace es trasportar fuera del organismo el colesterol, así reduce la cantidad de LDL del cuerpo. Así reduciríamos el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.
- LDL: también conocido cómo colesterol “malo”. Al unirse a grasas y otras sustancias se puede adherir a la pared de las arterias y esto puede desembocar en un ataque al corazón o cerebral.
¿Cuáles son los niveles de colesterol adecuados?
Consejos para reducir el colesterol:
- Evita fumar, el tabaco aumenta el riesgo de la formación del ateroma (el responsable del aumento del calibre de la arteria). Esto ocurre porque el tabaco aumenta el LDL y disminuye el HDL.
- Realizar ejercicio físico reduce los niveles de LDL. Es aconsejable realizar al menos 30 minutos de ejercicio entre 4 y 5 días a la semana. Existen multitud de deportes y de formas de realizar ejercicio como para no poner excusas, lo importante es buscar el adecuado para ti.
- Lleva una dieta rica en fibra. Principalmente la fibra soluble, esta disminuye la absorción intestinal del colesterol reduciéndolo. Algunos alimentos ricos en fibra soluble son: la fruta, alguna verduras, legumbres, cereales integrales…
- Reduce o evita el consumo de alcohol. Un exceso puede aumentar la cantidad de colesterol en sangre.
- Es importante crear una rutina en tu vida diaria respecto al ejercicio y a la alimentación. Esto te ayudará a mantener un peso adecuado, a controlar el nivel de colesterol y mejorará tu calidad de vida.
- Controla tus niveles de colesterol cada 6 meses. En la farmacia comunitaria existe la posibilidad de medirte los niveles de colesterol y triglicéridos de forma muy sencilla en muy poco tiempo. Es aconsejable que preguntes en tu farmacia habitual.
Tener elevado el nivel de colesterol no sólo es por una mala alimentación y la ausencia de realización de ejercicio físico, puede haber otros motivos cómo la herencia, la edad y el sexo. Es aconsejable que si tienes dudas sobre los niveles de colesterol acudas a tu médico o farmacéutico para que puedan ayudarte.
Boticonsejos
Con motivo del Farmaslink incluyo esta infografía interactiva sobre el colesterol. Disfruta y aprende jugando y no dejes nada por descubrir. Espero que os guste la originalidad.