Es una infección muy frecuente en verano como consecuencia del tiempo que muchas mujeres pasan con el bañador mojado, pero también puede ocurrir por otros motivos.
Se trata de una infección bacteriana que causa una inflamación de la vejiga, es dolorosa e incómoda. En la mayoría de los casos la bacteria responsable es la E. Coli.
Suele ser más frecuente en mujeres que en hombres, esto se debe a que la uretra es más corta y se encuentra más cerca del ano.
Hay que tener especial cuidado en pacientes con diabetes y embarazo ya que se se puede complicar con más facilidad.
El médico lo puede diagnosticar con un análisis de orina junto con la presencia de alguno de los síntomas siguientes.
Síntomas:
- Necesidad de orinar con frecuencia.
- Dolor en el abdomen.
- Orina turbia o con sangre.
- Calambres en el abdomen o la espalda.
Consejos para prevenir la cistitis:
- Beber muchos líquidos (en forma de agua, caldos, tes..). Esto aumenta las ganas de orinar y evita la proliferación de bacterias.
- Orinar con frecuencia. Ayuda a limpiar el tracto urinario, aguantarse la orina aumenta la proliferación de las bacterias en la vejiga. No te aguantes la orina.
- Utilizar jabones de higiene íntima que respeten el pH de la zona genital.
- Secar bien la zona íntima tras la ducha y no dejar la ropa mojada puesta durante mucho tiempo. (si vas a la playa o a la piscina no te dejes el bañador mojado).
- Llevar una dieta rica en frutas y verduras por su alto contenido en agua.
- Usar prendas de algodón y evitar las ajustadas.
- En las mujeres la limpieza genital tras orinar ha de ser de delante hacia atrás.
- Orina siempre después de mantener relaciones sexuales.
- Evitar el estreñimiento ya que favorece la aparición de cistitis al impedir la expulsión de las bacterias.
- El uso de arándano rojo americano se recomienda en síntomas leves cómo profiláctico, ya que evita la adherencia de las bacterias a la vejiga. Pero no es útil cómo tratamiento y cada caso debe ser estudiado de forma individual al existir muchas concentraciones en el mercado. http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/084025/articulo-pdf
Recordad que en caso de presentar estos síntomas lo mejor es acudir al médico para que pueda indicaros si lo que tenéis es una infección urinaria y os dé el mejor tratamiento.
Boticonsejos
Fuentes:
3 comentarios en «Consejos para prevenir la cistitis»