¿Cómo recoger orina para un análisis?

A través de la orina podemos descubrir mucha información sobre el organismo, pero es muy importante realizarlo de la forma correcta para evitar contaminaciones que nos den información incorrecta.

¿Quién no se ha hecho nunca un análisis de orina? En verano son muy frecuentes las infecciones de orina (principalmente en mujeres) y una forma de diagnosticarla es mediante un análisis de orina.

Si quieres conocer consejos para las infecciones de orina entra en el link

¿Cómo recoger la orina para un análisis?

  1. Lavarse las manos con agua y jabón.
  2. Limpiar los genitales externos con agua y jabón y secar con una toalla limpia de delante hacia atrás.
  3. Se debe realizar en la primera orina de la mañana. Si no fuera posible es necesario no haber orinado en las últimas dos o tres horas antes de hacerlo.
  4. En el caso de la mujer separar los labios exteriores de la zona genital.
  5. En el caso de los hombres se debe retraer el prepucio.
  6. Comenzar a orinar y sólo recoger la parte central de la orina. Es decir, no recoger ni el principio ni el final.
  7. Siempre se ha de emplear un frasco estéril que podrás conseguir en el centro de salud, la farmacia o en el laboratorio. Es posible que el frasco venga con un tubo, recuerda que la recogida se realiza en el vaso y luego sin perder la esterilidad se puede pasar la orina al tubo.
  8. No tocar el interior del bote para mantener la esterilidad.
  9. Llevar al centro donde te pidieron la muestra antes de un máximo de dos horas. Si fuera necesario conservarlo durante un tiempo en casa, guardar en la nevera.

 

 

¿Qué debemos tener en cuenta?

  1. Si estás con la menstruación no debes realizarte el análisis de orina a no ser que tu médico te indique lo contrario.
  2. El consumo de ciertos medicamentos y suplementos vitamínicos pueden afectar a los resultados, así que informa siempre sobre todo lo que te tomas.
  3. No es necesario guardar ayuno. Sólo si el médico así lo considera
  4. La cantidad de orina necesaria puede variar en función de lo que se quiera analizar, pero lo habitual es unos 10 mililitros.

Si la muestra de orina la tengo que meter en el tubo de muestras que lo acompaña, ¿Qué he de hacer?

Siempre surgen dudas sobre cómo debemos usar los tubos de muestra para recoger la orina, por ello os dejo esta infografía sobre los nuevos tubos que dan en los centros de salud.

  1. Retirar la tira protectora que estará en el la misma zona del punto 1 del dibujo.
  2. Insertar la boquilla del tubo en la zona que ha aparecido tras retirar la zona protectora. ( El líquido subirá solo por diferencia de presión).

¿Cómo recoger la orina a un bebé?

Para la recogida de orina de los bebés te proporcionan una bolsa en el centro de salud o tendrás que ir a la farmacia,con una apertura donde encontrarás un adhesivo.

  1. Limpiamos la zona genital con agua y jabón. Secamos bien.
  2. Retiramos el adhesivo de la bolsa.
  3. En niñas se pega alrededor de los labios externos y en niños se introducen los genitales dentro de la bolsa.
  4. Se puede poner el pañal tras la aplicación de la bolsa de orina.
  5. Es posible que necesites más de una bolsa, si el bebé se mueve mucho se puede despegar y entonces necesitarás cambiarla.
  6. Retirar en cuanto el niño ha hecho pis, no se debe dejar para que la primera orina no se mezcle con las siguientes.
  7. Doblar la bolsa y llevar al centro de salud lo antes posible.
  8. Si te resulta imposible recoger la orina con este método necesitarás ir al centro de salud para que ellos realicen la recogida de orina.

Boticonsejos

 

Fuente:

https://medlineplus.gov/spanish/

http://www.guia-abe.es/anexos-guia-para-la-toma-de-muestras-destinadas-a-realizar-estudios-microbiologicos-orina

7 comentarios en «¿Cómo recoger orina para un análisis?»

Deja un comentario

Necesito que confirmes que has leído y aceptas la política de privacidad de esta web antes de mandar tu comentario. De esta manera me darás consentimiento expreso (Legitimación) para utilizar tus datos de contacto (Nombre, email e IP) para responder la consulta que me has realizado.(Finalidad). La responsable de su tratamiento soy yo misma, Irene González. La información que me facilitas quedará registrada en los servidores de Raiola Networks, mi hosting, que están en la UE. La conservaré hasta que me pidas que la elimine o cierre esta web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de esta información utilizando el formulario que encontrarás en esta página.