La copa menstrual es un recipiente de silicona especial que se introduce en la vagina durante la menstruación. Ésta se adapta a las paredes de la vagina. En función de la cantidad de flujo menstrual, la copa se puede llevar hasta 12h. Entre sus ventajas encontramos su duración, son más económicas a largo plazo y evita la creación de residuos (como es el caso de tampones y compresas). Una de sus desventajas es que si no la colocas bien o no tienes mucha experiencia puede resultar desagradable ponerla y quitarla.
Pero lo que hoy vamos a tratar es cómo podemos limpiar la copa menstrual, así llevaremos una buena higiene y no tendremos problemas de alterar nuestra flora vaginal ni producir ninguna infección.
Copa menstrual durante el período:
-
- Antes de retirar o poner la copa tienes que asegurarte de que tus manos están totalmente limpias. Llevar una buena higiene te evitará tener problemas en el futuro.
- Si es la primera vez que utilizas la copa menstrual, asegúrate de esterilizarla.
- Cuando vacíes la copa sólo es necesario enjuagarla con agua. Si no tienes acceso al agua es aconsejable que utilices papel o toallitas húmedas específicas para estos casos (no uses toallitas de bebé ni íntimas, éstas pueden alterar el pH). Otra opción es llevar una botella de agua y usarla para la limpieza de la copa.
- Si tu copa tiene unos pequeños agujeros, asegúrate de que se quedan limpios cada vez que la vacíes. Éstos permiten que se haga vacío, y si están obstruidos pueden aumentar la posibilidad de fugas.
- Si decides utilizar un jabón para la limpieza, recuerda usar uno con pH neutro y específico para la higiene íntima. Desde mi punto de vista usar un jabón como forma de limpieza durante el período es una buena opción.
Copa menstrual tras el período:
-
-
- Existen varias formas de limpiarlas a fondo. Usando la esterilización clásica o bien mediante el uso de pastillas esterilizadoras para biberones.
- Es normal que tu copa se decolore. Puedes mejorar su aspecto con agua oxigenada (diluir el agua oxigenada con agua y dejar actuar toda la noche), tras esta limpieza es imprescindible limpiar y esterilizar antes de su uso.
- Para frotar pequeñas manchas puedes usar un cepillo dental y para vaciar los agujeros se pueden usar cepillos interdentales.
- Cuando termines la limpieza guárdala en una bolsa de tela donde pueda transpirar, nunca la guardes en una bolsa de plástico.
-