Consejos para limpiar la copa menstrual

Consejos para limpiar la copa menstrual

La copa menstrual es un recipiente de silicona especial que se introduce en la vagina durante la menstruación. Ésta se adapta a las paredes de la vagina. En función de la cantidad de flujo menstrual, la copa se puede llevar hasta 12h. Entre sus ventajas encontramos su duración, son más económicas a largo plazo y evita la creación de residuos (como es el caso de tampones y compresas). Una de sus desventajas es que si no la colocas bien o no tienes mucha experiencia puede resultar desagradable ponerla y quitarla.

Pero lo que hoy vamos a tratar es cómo podemos limpiar la copa menstrual, así llevaremos una buena higiene y no tendremos problemas de alterar nuestra flora vaginal ni producir ninguna infección.

  • Durante el período:
    1. Antes de retirar o poner la copa tienes que asegurarte de que tus manos están totalmente limpias. Llevar una buena higiene te evitará tener problemas en el futuro.
    2. Si es la primera vez que utilizas la copa menstrual, asegúrate de esterilizarla.
    3. Cuando vacíes la copa sólo es necesario enjuagarla con agua. Si no tienes acceso al agua es aconsejable que utilices papel o toallitas húmedas específicas para estos casos (no uses toallitas de bebé ni íntimas, éstas pueden alterar el pH). Otra opción es llevar una botella de agua y usarla para la limpieza de la copa.
    4. Si tu copa tiene unos pequeños agujeros, asegúrate de que se quedan limpios cada vez que la vacíes. Éstos permiten que se haga vacío, y si están obstruidos pueden aumentar la posibilidad de fugas.
    5. Si decides utilizar un jabón para la limpieza, recuerda usar uno con pH neutro y específico para la higiene íntima. Desde mi punto de vista usar un jabón como forma de limpieza durante el período es una buena opción.
  • Tras el período:
    1. Existen varias formas de limpiarlas a fondo. Usando la esterilización clásica o bien mediante el uso de pastillas esterilizadoras para biberones.
    2. Es normal que tu copa se decolore. Puedes mejorar su aspecto con agua oxigenada (diluir el agua oxigenada con agua y dejar actuar toda la noche), tras esta limpieza es imprescindible limpiar y esterilizar antes de su uso.
    3. Para frotar pequeñas manchas puedes usar un cepillo dental y para vaciar los agujeros se pueden usar cepillos interdentales.
    4. Cuando termines la limpieza guárdala en una bolsa de tela donde pueda transpirar, nunca la guardes en una bolsa de plástico.


Boticonsejos.