Consejos para las mordeduras de las arañas

Consejos para las mordeduras de las arañas

Es frecuente durante esta época que muchos pacientes vengan a la farmacia preocupados porque les ha picado un insecto. La mayoría de las veces las picaduras están relacionadas con mosquitos, pero en algunos casos estas picaduras pueden estar producidas por una araña.

Las arañas suelen morder de forma defensiva. Estas picaduras se caracterizan por una mancha rojiza central donde se distinguen un par de puntos, en algunos casos puede haber más de una picadura y puede que éstas se encuentren en línea.

  1. Limpia la herida con agua y jabón, así evitarás infecciones. Es aconsejable usar un desinfectante tras la limpieza como por ejemplo la clorhexidina.
  2. Si aparecen ampollas o vesículas no deben romperse.
  3. Aplica hielo, este frío puede ayudar a evitar que algunos venenos se absorban y a su vez reducir la inflamación. Recuerda no aplicarlo directamente sobre la piel y en intervalos de 10 minutos, descansando otros 10 minutos entre medias.
  4. Si cerca de la picadura hay anillos, relojes, pulseras o similares, es aconsejable retirarlos para evitar la compresión producida como consecuencia de la inflamación.
  5. Utiliza alguna loción o crema calmante que pueda reducir el picor.
  6. Si fuera necesario se pueden utilizar corticoides tópicos ( cuidado con el sol, es importante usar el protector solar) y antihistamínicos. Pero es aconsejable que antes de utilizarlos consultes con tu médico o farmacéutico.


Existen tres especies de arañas en España con las que se debe tener más cuidado y es aconsejable acudir a urgencias si sufres una mordedura, éstas son la Viuda negra, la Tarántula europea y la Araña marrón.

Boticonsejos