Es posible que te hayan pautado hace poco alguna medicación de forma crónica o que tomes tanta medicación que en algunos momentos te resulte complicado recordar cuando o cómo tomarlas. Para estas situaciones que pueden afectar a la adherencia os recomiendo seguir alguno de estos consejos que pueden ayudaros en vuestra vida diaria.
- Dejar la medicación en una zona visible te puede ayudar a recordar que te la tienes que tomar. Recuerda que los niños no deben tener acceso a ellas.
- Crear una rutina diaria mejora el tratamiento. Si es posible es ideal que la toma de medicamentos esté asociada con alguna actividad diaria, así será más sencillo.
- Utiliza un SPD (sistema personalizado de dosificación). Si existen problemas de adherencia al tratamiento un SPD puede mejorarla. Aquí os dejo un link sobre SPDs por si tenéis dudas https://boticonsejos.wordpress.com/2016/08/16/por-que-insertar-un-sistema-personalizado-de-dosificacion-spd-en-la-farmacia/. Consulta a tu farmacéutico para más información.
- Usa calendarios o alarmas que te recuerden cuándo tomar la medicación.
- Añadir adhesivos a las cajas de medicación con la posología te puede ayudar a recordar cuándo te la tienes que tomar.
- Realizar un listado con toda la medicación que se toma anotando la dosis, cuando se tiene que tomar y cómo se debe tomar. Esto te ayudará a tener un mejor conocimiento de tu medicación.
Cualquier idea que te pueda ayudar a no olvidarte la medicación siempre es buena idea. Si tienes alguna duda no dudes en preguntar a tu farmacéutico, él te puede aconsejar otros métodos para mejorar la adherencia.
Boticonsejos