Consejos para evitar olvidos de medicación

Consejos para evitar olvidos de medicación

Es posible que te hayan pautado hace poco alguna medicación de forma crónica o que tomes tanta medicación que en algunos momentos te resulte complicado recordar cuando o cómo tomarlas. Para estas situaciones que pueden afectar a la adherencia os recomiendo seguir alguno de estos consejos que pueden ayudaros en vuestra vida diaria.

  1. Dejar la medicación en una zona visible te puede ayudar a recordar que te la tienes que tomar. Recuerda que los niños no deben tener acceso a ellas.
  2. Crear una rutina diaria mejora el tratamiento. Si es posible es ideal que la toma de medicamentos esté asociada con alguna actividad diaria, así será más sencillo.
  3. Utiliza un SPD (sistema personalizado de dosificación). Si existen problemas de adherencia al tratamiento un SPD puede mejorarla. Aquí os dejo un link sobre SPDs por si tenéis dudas 👉🏼 https://boticonsejos.wordpress.com/2016/08/16/por-que-insertar-un-sistema-personalizado-de-dosificacion-spd-en-la-farmacia/. Consulta a tu farmacéutico para más información.
  4. Usa calendarios o alarmas que te recuerden cuándo tomar la medicación.
  5. Añadir adhesivos a las cajas de medicación con la posología te puede ayudar a recordar cuándo te la tienes que tomar.
  6. Realizar un listado con toda la medicación que se toma anotando la dosis, cuando se tiene que tomar y cómo se debe tomar. Esto te ayudará a tener un mejor conocimiento de tu medicación.


Cualquier idea que te pueda ayudar a no olvidarte la medicación siempre es buena idea. Si tienes alguna duda no dudes en preguntar a tu farmacéutico, él te puede aconsejar otros métodos para mejorar la adherencia.

Boticonsejos