Consejos para el uso de lentillas

Consejos para el uso de lentillas

Comenzar a utilizar lentillas puede ser un proceso complicado, no es fácil acostumbrarse a la rutina que requiere su uso. Pero es cierto que la comodidad que proporcionan supera en muchos casos los contras.

Para todos aquellos que comenzáis a usarlas por primera vez os dejo unos consejos a seguir para un correcto uso de las lentillas y para todos los que las usáis de forma habitual nunca viene mal recordar qué es lo que debemos hacer.

Antes de aplicarlas

  1. Lavarse y secarse las manos antes de tocar las lentillas. (evitar el uso de jabones con fragancias o aceites).
  2. Llevar una buena higiene de las uñas (siempre cortas y limpias). Es necesario coger las lentillas con las yemas de los dedos y no es recomendable rozarlas con las uñas para evitar roturas y contaminación.
  3. Antes de poner las lentillas es necesario comprobar que no están dañadas, que se encuentran limpias y en perfecto estado.
  4. Se deben aclarar las lentillas con solución antes de su uso para retirar cualquier residuo.


Consejos a tener en cuenta.

  1. No duermas con las lentillas a no ser que estén preparadas para ello.
  2. Las lentillas no se deben utilizar más tiempo que el recomendado.
  3. Renueva la solución cada vez que guardes las lentillas.
  4. No utilices agua del grifo ni saliva para limpiar las lentillas.
  5. Recuerda que no todas las gotas oculares son recomendadas para usar con lentillas es aconsejable consultar con el farmacéutico.
  6. Es recomendable utilizar las gafas en momentos puntuales cuando no se recomiendan las lentillas. Como por ejemplo en infecciones oculares.
  7. El aire acondicionado y la calefacción pueden provocar molestias al usar lentillas porque pueden producir sequedad ocular. Puedes utilizar lágrimas artificiales para reducir esta molestia. Si se repite de forma habitual es aconsejable que consultes con tu óptico o farmacéutico habitual.
  8. Si se introduce un cuerpo extraño en el ojo y tras parpadear no se elimina, es recomendable retirar la lentilla y limpiar el ojo con abundante agua. Si la molestia continua acudir al médico.
  9. Si te frotas los ojos puedes provocar irritaciones y que las lentillas se muevan de su lugar. Es aconsejable retirarlas si el picor persiste.
  10. Si te vas a maquillar recuerda que las lentillas deben colocarse en primer lugar.

Recuerda que el tabaco produce una mayor irritación ocular y como consecuencia de la contaminación que produce sobre las lentillas hay que cambiarlas de forma más habitual.

Boticonsejos

Si tienes mucha sequedad ocular puedes consultar 👉🏼👉🏼 Consejos para el ojo seco

 

Fuente: colegio nacional de ópticos-optometrista