Consejos para después del parto

Consejos para después del parto

La llegada de un nuevo miembro de la familia puede suponer grandes cambios en casa, sobre todo para la madre que además se está recuperando del parto. El cambio en la rutina diaria, el inicio de la lactancia y la falta de sueño acompañado del cansancio que ocasiona tener un bebé puede suponer la despreocupación del propio cuidado, principalmente durante los primeros 15 días.

Por todo ello es importante recordar unos consejos sobre cómo hacer que el cuidado de la nueva madre sea lo más sencillo posible.

Consejos para después del parto:

  1. Para mantener una correcta higiene con una ducha diaria es suficiente. La cicatriz puede mojarse siempre y cuando luego se seque bien.
  2. Mantén una buena hidratación corporal y utiliza cremas reafirmantes para recuperar la firmeza de la zona abdominal tras el parto.
  3. Los pechos deben estar siempre bien secos, no es necesario limpiarlos cada vez que das el pecho. Es importante tener en cuenta que no es aconsejable dejar los discos absorbentes durante mucho tiempo para evitar la proliferación de bacterias.
  4. Los puntos en partos vaginales deben limpiarse una vez al día (ducha diaria) y cada vez que se acuda al aseo. Lo importante es secar bien la zona y cambiar la compresa de forma frecuente. En las cesáreas hay que llevar especial cuidado para evitar la infección de los puntos. Por ello hay que seguir los consejos del ginecólogo en todos los casos.
  5. El cuerpo tarda tiempo en habituarse a la nueva situación, no es momento de empezar una dieta para adelgazar. Dale tiempo y poco a poco todo volverá a su sitio.
  6. Para mejorar el estreñimiento o las molestias por posibles hemorroides te puede ayudar llevar una dieta rica en fibra o dar paseos con el bebé.
  7. Es importante el descanso, utiliza cualquier rato que encuentres para dormir un poco. Una idea es dormir a la vez que el bebé.


Lo más importante es dejarte aconsejar por los profesionales que te han tratado durante este periodo. Así que no dudes nunca en consultarles todas tus dudas.

Boticonsejos

 

Si todavía estás embarazada quizás te interese 👉🏼  Consejos para la futura mamá