Existe un gran parecido a la hora de aplicar un colirio y una pomada oftálmica, pero hay pequeños matices que es necesario recordar. En muchos casos saber o no aplicar este tipo de medicamentos es la diferencia entre el éxito o el fracaso del tratamiento.
Así que vamos a recordar unos consejos de cómo aplicar las pomadas oftálmicas.
- La higiene es el principal punto de esta lista, antes de usar la pomada es necesario lavarse las manos.
- Durante el tratamiento no debes usar lentillas, en este periodo utiliza gafas.
- Para aplicarla, echa la cabeza hacia atrás, separa el párpado inferior con el dedo (hasta que se forme una bolsa) y aplica lo correspondiente a un grano de arroz de pomada.
- Para evitar contaminación de las pomadas es recomendable que el tubo no toque el ojo ni la mano. Tapa siempre el tubo una vez aplicado.
- Una vez puesta es aconsejable cerrar los ojos durante unos segundos.
- Si se están utilizando otros productos oculares (como gotas u otras pomadas) es necesario esperar unos 10 minutos entre una aplicación y otra. Recuerda que las pomadas oftálmicas deben aplicarse en último lugar.
- En el caso de aplicarte más de lo que necesitas puedes retirarlo con agua templada. No debes volver a aplicar más pomada hasta la siguiente dosis.
- Una vez abiertas las pomadas oftálmicas tienen una caducidad de un mes, así que es aconsejable apuntar la fecha de apertura.
![]()
Si te olvidas de aplicarte la pomada no debes ponerte una dosis doble, aplícala lo antes posible y continua con las siguientes dosis previstas. Recuerda que si no queda mucho para la siguiente dosis debes esperarte antes de poner dos aplicaciones muy juntas.
Para cualquier duda consulta a tu médico o farmacéutico.
Boticonsejos