10 preguntas sobre vacunas

10 preguntas sobre vacunas

10 preguntas sobre vacunas

  1. ¿Las vacunas funcionan?

    Sí y además son seguras. Lo que hacen es interaccionar con el sistema inmunitario y producir una respuesta inmunitaria similar a la que realizan las infecciones. Todo esto lo realizan sin poner en riesgo a la persona ni causar la enfermedad.

  2. ¿Tienen efectos secundarios?

    Todas las vacunas tienen efectos secundarios, pero normalmente son leves como molestia en la zona de inyección, malestar general o incluso algo de fiebre. Los efectos más graves se producen como consecuencia de reacciones alérgicas, pero suelen ser pocos casos.

    Pese a todo, los beneficios que aportan son tantos que superan con creces estos efectos secundarios.

  3. Una vez administrada la vacuna, ¿qué debo hacer?

    Es aconsejable esperar de 15 a 30 minutos en el centro médico para confirmar que no se produce ninguna reacción alérgica a la vacuna (suele ser poco frecuente) y evitar frotar la zona de inyección porque se puede disminuir la efectividad o incluso que la reacción aumente.

    Si tenéis dudas sobre cómo trasportar las vacunas al centro de salud pincha en el link

  4. ¿A qué edad se deben administras las vacunas?

    Las vacunas se recomiendan administrar a partir de la edad en la que el niño puede tener respuesta inmunitaria. En cada país y en cada comunidad española existe un calendario vacunal donde se indica la edad en la que el niño debe recibir las vacunas. Os dejo un link directo donde encontraréis toda la información. Calendario vacunal por zonas

  5. ¿Se pueden poner varias vacunas a la vez?

    No existe ningún problema en vacunar al mismo tiempo varias vacunas. El calendario vacunal está preparado para reducir el número de veces que los niños se tienen que vacunar. De esta forma se ahorran pinchazos en el niño. Pero siempre es necesario comentar con el pediatra antes para que haga una valoración final.

  6. Si estoy embarazada ¿Me puedo vacunar?

    Te puedes vacunar, pero no de todas las vacunas. Durante el embarazo no se recomiendas las vacunas de virus vivos (como el sarampión, varicela, rubeola…). Te las puedes poner sin problema durante el período de lactancia.

    Las vacunas inactivas como gripe, hepatitis, neumococo, meningococo… se pueden poner sin problema pero siempre evitando el primer trimestre de embarazo. Es aconsejable hablar antes con el ginecólogo.

    Recuerda que durante el embarazo se pone la vacuna de la tos ferina para empezar a inmunizar al futuro bebé.

  7. ¿Pueden vacunarse los pacientes con tratamiento de quimioterapia y radioterapia?

    Sí que se pueden vacunar de todas aquellas vacunas que contengan virus inactivos, pero al estar inmunodeprimidos es posible que la eficacia se vea disminuida.

    No se recomienda aplicar vacunas de virus vivos hasta tres meses después de finalizar con el tratamiento.

  8. ¿ Por qué te tienes que vacunar de la gripe todo los años?

    Los virus de la Influenza se modifican de forma frecuente (mutan con mucha facilidad), por ese motivo todos los años hay que revisar la vacuna y modificar con las supuestas cepas dominantes que habrá esa temporada. Se preparan dos vacunas de la gripe, una para el hemisferio norte y otra para el sur.

    Cada año te tienes que vacunar contra cepas distintas de la gripe estacional. Además la respuesta inmunitaria disminuye, en este caso, con el tiempo.

    Os dejo esta infografía sobre cuáles son los grupos de riesgo en la gripe estacional.

  1. ¿ Necesito vacunarme de enfermedades que no son típicas en mi país de residencia?

    Claro que sí. El éxito de la vacunación es protegernos y proteger a los demás. Si estamos vacunados detenemos la propagación de las enfermedades. Uno de los ejemplos de fracaso de la no vacunación es la cantidad de casos de sarampión que están sucediendo en Europa en estos momentos.

  2. ¿ Las vacunas producen autismo?

    Las vacunas no causan autismo. Estas dudas aparecieron como consecuencia de un estudio que se publicó en 1998 que relacionaba autismo con la vacuna de la triple vírica, pero posteriormente se demostró que era fraudulento y tenía graves sesgos (éste estudio fue retirado).

    Para más información sobre este tema os dejo el link a el Blog de María José Más, una experta neuropediatra.

Ahora para terminar y como forma de evaluar cuanto sabéis sobre vacunas os dejo el juego “¿Qué sabes sobre vacunas?”, nos os lo perdáis e intentarlo.

 

 

 

Boticonsejos

Fuentes:

http://vacunasaep.org

www.who.int

http://www.vacunas.org/consejos_sobre_vacunacion/

Deja un comentario