Corticoesteroides tópicos y consejos de uso

Corticoesteroides tópicos y consejos de uso

Tipos de Corticoesteroides

Los corticoesteroides tópicos son uno de los medicamentos más prescritos para afecciones de la piel en atención primaria. Tienen efecto antiinflamatorio e inhiben el púrico. Siempre se deben utilizar bajo prescripción médica.

En esta entrada vamos a clasificar los corticoesteroides tópicos en función de su potencia (ésta va a depender de las características de la molécula, la concentración y el vehículo utilizado).

Las clasificaremos en:

  1. Grupo I (potencia baja):

    1. Principios activos: Flucortina 0.75%, Hidrocortisona acetato 0.25-0.5-1 y2.5%

    2. Zona de aplicación: aconsejable para zonas de mucosas, genitales, párpados, cara y zonas internas del muslo.

  2. Grupo II (potencia media):

    1. Principios activos: Clobetasona 0.05%, Diclorisona acetato 0.25% y 1%, Flupamesona 0.15% y 0,3% y Hidrocortisona aceponato 0.127% e Hidrocortisona butirato 0.1%

    2. Zonas de aplicación: aconsejable para zonas con pliegues, áreas de flexión, zonas internas de los brazos y cuero cabelludo.

  3. Grupo III (potencia alta):

    1. Principios activos: Beclometasona dipropionato 0.025% y 0.1%, Betametasona valerato 0.05% y 0.1%, Desoximetasona 0.25%, Diflucortolona valerato 0.1%, Fluclorolona acetónido 0.025%, Fluocortola monohidrato 0.2%, Fluocinonido 0.05%, Hidrocortisona aceponato 0.127%, metilprednisolona 0.1%, Mometasona furoato 0,1%, Prednicarbato 0.25%.

    2. Zonas de aplicación: aconsejable para pecho, espalda, brazos, muslos, piernas, dorso de las manos y los pies.

  4. Grupo IV (potencia muy alta):

    1. Principios activos: Clobetasol, Propionato 0.05%, Diflorasona diacetato 0.05% Diflucortolona, Valerato 0.3%, Fluocionola acetónido 0.2% y Halometasona 0.05%.

    2. Zonas de aplicación: aconsejable para codos, rodillas, palmas, plantas y uñas.

Formas Galénicas

En la actualidad los corticoesteroides tópicos se pueden encontrar con distinta forma galénica. Éstas son las siguientes:

  1. Ungüento: grasas. Con acción oclusiva, emoliente e hidratante. Suelen utilizarse en palmas, plantas y zonas sin pelo.

  2. Pomada: grasas y con poca agua. Con acción emoliente, lubricante y refrescante. Suelen utilizarse en palmas, plantas, zonas sin pelo, tronco y extremidades.

  3. Crema: mayor cantidad de agua que las pomadas. Con acción refrescante. Suelen utilizarse en cara, pliegues, zonas sin pelo y extremidades.

  4. Gel: textura gelatinosa que se hace líquida al aplicarla sobre la piel. Se suelen utilizar en cara, cuero cabelludo y zonas con pelo.

  5. Soluciones: no son grasas. Tienden a secar la piel más que a hidratarla. Se suelen utilizar en zonas con pelo, pliegues y cara.

  6. Aerosol: se encuentran en solución con un gas propelente. Se suelen usar en zonas con pelo.

  7. Polvos: suelen utilizarse en pliegues. Siempre se debe evitar aplicar en lesiones.

Como ya hemos comentado la potencia se puede modificar en función del vehículo utilizado. Por ello la potencia disminuye en el siguiente orden en función de la forma galénica:

Ungüento > pomada > crema > gel > loción >aerosol > polvos

Consejos para el uso de corticoesteroides tópicos:

  • Aplicar cantidades pequeñas, no por más cantidad la absorción será mayor. Normalmente se suelen aplicar de 1 a 2 veces al día.

  • Mantener la zona hidratada ayuda a mejorar la absorción del producto. Por ello se recomienda utilizarlo después de la ducha y el uso de hidratantes corporales.

  • Utiliza siempre protección solar durante el tratamiento.

  • Es aconsejable cubrir la zona de aplicación. Esta oclusión de la zona facilita que la absorción del producto sea más efectiva. (pero nunca debe ser superior a 12 horas). En algunos casos no es necesario.

  • No se debe superar el tiempo recomendado de su uso. Hay que recordar que es un medicamento y como tal tiene efectos secundarios.

  • Recuerda que siempre se deben utilizar bajo prescripción médica. Ante cualquier duda sobre su uso pregunta al médico o farmacéutico.

Ahora para poder evaluar y jugar, os dejo un juego de verdadero y falso sobre la entrada. ¿Cuanto has aprendido con la entrada?, No lo dudes e inténtalo.

Boticonsejos

Fuente: https://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/vol34n3corticosteroidesTopicos.pdf

Deja un comentario