Las hemorroides son una patología frecuente en la población, suele afectar a entre un 10% y un 25% de la población adulta, en muchos casos se puede prevenir usando medidas higienico-dietéticas.
Las hemorroides se producen por la inflamación de las venas del recto o del ano y se pueden clasificar según la zona de aparición en:
- Internas: Aparecen en la zona del recto, no se pueden ver y cursan sin dolor pero con sangrado.
- Externas: Se localizan en las venas fuera del ano, se pueden ver y llegar a sangrar. Cursan con dolor.
Los síntomas más frecuentes son sangrado (observándose al limpiarse con el papel higiénico), dolor, irritación o aparición de un leve bulto en la zona.
Durante el embarazo y tras el parto es frecuente la aparición de hemorroides por el aumento de la presión del feto en la circulación venosa de la zona. Siempre es aconsejable usar las medidas higienico-dietéticas como primera elección y, si no, consultar con el personal sanitario.
Consejos y medidas higienico-dietéticas para las hemorroides:
- Evitar el estreñimiento. Este es uno de los principales puntos para prevenir y tratar las hemorroides, para ello es importante llevar una dieta rica en fibra con el consumo de frutas y verduras.
- Beber agua o líquido en forma de sopas. El motivo es el mismo que en el punto uno, pero hay que recordar que hay que evitar los zumos porque siempre es mejor tomar la fruta entera.
- Evitar esfuerzos durante la defecación ayudará también a prevenir su aparición.
- Si la modificación de la dieta no es suficiente es aconsejable tomar algún tipo de fibra que ayude a reducir el estreñimiento. Siempre se debe consultar antes a un profesional sanitario.
- Realizar ejercicio de forma frecuente y no pasar largo periodos de tiempo sentado.
- Consumir alimentos como uvas, moras o ciruelas actúan como protectores de los vasos sanguíneos por contener flavonoides.
- El alcohol es vasodilatador, así que no es aconsejable tomarlo porque empeora los síntomas.
- Evitar los alimentos picantes o que puedan irritar el tracto digestivo.
- Realizar baños de agua tibia durante 10 o 15 minutos al día. También se puede aplicar bolsas de hielo para reducir la vasodilatación de la zona.
- Tras la defecación limpiarse suavemente sin exceder con la presión.
- Si las medidas higienico-dietéticas no son suficientes es necesario acudir al médico.
Boticonsejos
Fuente:
Haz clic para acceder a Ficha_dic_11.pdf
Hemorroides: MedlinePlus enciclopedia médica. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000292.htm