Consejos para el uso de medias de compresión

Consejos para el uso de medias de compresión

Las medias de compresión se utilizan principalmente para mejorar los síntomas producidos por la insuficiencia venosa. Ésta se produce cuando las venas no realizan un retorno adecuado de la sangre al corazón.

La insuficiencia venosa se puede producir por varios factores como embarazo, calor, factores genéticos, vida sedentaria o alteraciones hormonales entre los más destacados.

El uso de medias de compresión tiene evidencia científica tanto para prevenir como para tratar la insuficiencia venosa. Es decir, mejora el retorno venoso ejerciendo una presión decreciente desde el tobillo hasta donde llegue la media.

Existen distintos tipos de medias en función de las necesidades del paciente:

  • Según la presión: débil, normal o fuerte.
  • Según la altura de la media: corta (por debajo de la rodilla), larga (hasta la mitad del muslo, pueden llevar si es necesario sujeción a la cintura o blonda), panty (hasta la cintura).

Para poder elegir la talla será necesario que aportes las medidas del diámetro del tobillo y la pantorrilla, siempre mejor si la medición te la hace otra persona. Si tus medidas se encuentran entre dos tallas siempre será aconsejable que escojas la talla superior.

Consejos generales de uso:

  1. Se deben remplazar cuando se lleven usando entre 3 y 6 meses.
  2. La limpieza debe ser a mano y diaria, el agua debe estar templada (aproximadamente 40ºC) con un jabón suave y no se deben retorcer. Es aconsejable tener dos pares.
  3. No se debe usar secadora ni ninguna fuente de calor. Lo ideal es dejarla secar al aire.
  4. Para dormir no debes dejártelas puestas.
  5. Para ponerlas debes estar sentado o tumbado en la cama y debe ser nada más levantarte. Enrolla la media hasta la punta, mete los dedos y ves deslizando poco a poco.
  6. Recuerda que no deben quedar arrugas.
  7. Puedes aplicar crema hidratante, polvos de talco o incluso un guante de goma para aplicarlas, pero recuerda que debes dejar que la crema se absorba antes de ponerte la medias. Si esto no te funciona existen unos productos llamados “ponemedias” que pueden ayudarte.
  8. Recuerda consultar con el personal sanitario si tienes alguna duda, en algunos casos está contraindicado el uso de medias de compresión.

Consejos para el uso de medias de compresión

 

Boticonsejos

Fuente:

MedlinePlus – Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina. https://medlineplus.gov/spanish/

Deja un comentario