Consejos de uso para el Dulcolaxo

Consejos de uso para el Dulcolaxo

El dulcolaxo está indicado para el alivio sintomático del estreñimiento ocasional, no necesita receta médica para su dispensación en la farmacia. Está indicado en pacientes a partir de más de 10 años, pero si el estreñimiento dura más de 7 días es necesario consultar a un médico.

Existen varias presentaciones en el mercado (supositorios, gotas, enemas) pero hoy vamos a hablar sobre el dulcolaxo en comprimidos.

Antes de comenzar con medicación para aliviar los síntomas del estreñimiento os aconsejo probar con medidas higienicodietéticas como llevar una dieta rica en frutas y verduras y realizar ejercicio físico.

¿Qué es?

Es un laxante del grupo de los estimulantes, lo que hace es estimular las terminaciones nerviosas de la pared instestinal al actuar por contacto directo con la mucosa del intestino. De esta forma aumenta la motilidad.

¿Cuál es la dosis recomendada?

Un comprimido entero (no debe masticarse) por la noche antes de acostarse. Si con uno no fuera suficiente se puede aumentar a dos comprimidos. Pero siempre se ha de intentar tomar la dosis mínima recomendada salvo excepciones.

¿Cuanto tarda en hacer efecto?

Si el comprimido te lo tomas antes de acostarte el efecto se producirá pasadas 10 horas. Si por el contrario se toma por la mañana y en ayunas el efecto será a las 6 horas.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de tomarlo?

  1. Se debe tomar alejado de la leche ( al menos dos horas) porque pude alterar la absorción del medicamento.
  2. La regaliz está contraindicada durante la toma del medicamento.
  3. Si durante el tratamiento se experimentan mareos o síncopes evita la conducción y acude al médico.
  4. Se debe utilizar durante periodos cortos de tiempo para evitar dependencia a los laxantes.
  5. En pacientes mayores de 65 años se debe aumentar la ingesta de líquidos y sales minerales para evitar problemas de deshidratación.
  6. Contiene sacarosa y lactosa así que los pacientes intolerantes deben tener especial cuidado.
  7. Los laxantes que actúan como estimulantes por contacto no sirven para la perdida de peso. Con lo que no se deben usar para adelgazar. Hay que recordar que si necesitas ayuda para perder peso es aconsejable que acudas a un especialista de salud que pueda aconsejarte.
  8. Separa la toma al menos dos horas de antiácidos y antiulcerosos (inhibidores de la bomba de protones)

dulcolaxo

 

Si además de estreñimiento tienes otros síntomas como vómitos o dolor abdominal fuerte, es aconsejable que acudas al médico antes de tomar esta medicación.

Recuerda consultar con tu médico o farmacéutico si estás tomando corticoides, diuréticos, digoxina u otros diuréticos.

Boticonsejos

 

Fuente:

PROSPECTO DULCOLAXO BISACODILO 5 mg COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES. https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/28410/Prospecto_28410.html. 

Deja un comentario