Blastoestimulina ¿Para qué sirve?

Blastoestimulina ¿Para qué sirve?

Es frecuente que preguntéis por la blastoestimulina en pomada en la farmacia. Este medicamento es seguro y eficaz en lesiones leves, no requiere receta médica y su precio es de 10,33€ (30g) y 15,63€ (60g).

Aunque sea de uso humano muchos veterinarios recomiendan este producto para algunas heridas de animales domésticos como los perros.

¿Qué es la blastoestimulina?

Es una pomada con acción antibiótica y cicatrizante. Su acción se debe a sus dos componentes: la neomicina y la centella asiática.

La neomicina es un antibiótico que pertenece al grupo de los aminoglucósidos. Lo que va a hacer es actuar frente a los gérmenes Gram – y los Gram + garantizando su eficacia antiinfecciosa.

La centella asiática es una planta medicinal que actúa estimulando la síntesis de colágeno. Lo que hace es promover, proteger y acelerar la cicatrización.

¿Para qué se utiliza?

  • Quemaduras leves.
  • Cicatrización de heridas.
  • Úlceras.
  • Llagas
  • Escaras
  • Eczemas con heridas.

¿Cuándo no se debe utilizar?

No debes utilizarla si eres alérgico a alguno de sus componentes.

¿Cómo se utiliza la blastoestimulina en pomada?

La dosis recomendada es una aplicación tres veces al día, recuerda que la zona debe estar siempre limpia y seca antes de aplicarla. Si estás utilizando alguna otra medicación es aconsejable consultarlo con tu médico, farmacéutico o enfermero.

¿Es necesaria la receta?

La blastoestimulina en pomada y en polvo no necesita receta, pero siempre es aconsejable preguntar cualquier duda.

Al contrario que la pomada, la blastoestimulina en óvulos sí que necesita receta médica, el motivo es que su composición es diferente.

Existen otras presentaciones:

  • Blastoestimulina en polvo: contiene sólo centella asiática, no se debe utilizar durante periodos prolongados y sólo para eczemas, quemaduras y heridas leves.
  • Blastoestimulina en óvulos:Como ya he comentado anteriormente necesita receta médica para su dispensación por contener diferentes componentes. Estos son: centella asiática, neomicina, metronidazol, miconazol. Polimixina B sulfato.Está indicado para vulvitis, vaginitis, cervicovaginitis irritativas y bacterianas y cuando hay lesión de la pared vaginal.

    Si tienes dudas sobre cómo se debe aplicar un óvulo- “Consejos para aplicar óvulos vaginales”

Blastoestimulina

Es posible que receten a tus animales domésticos (es particular a los perros) la blastoestimulina, pero recuerda que siempre debes de seguir las pautas de tu veterinario por ser este un medicamento de uso humano.

Boticonsejos

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios – AEMPS. https://www.aemps.gob.es/home.htm.

Deja un comentario