En esta entrada me gustaría que quedarán claros los conceptos básicos sobre la meningitis, principalmente la existencia de la vacuna como mejor método de prevención.
La meningitis es una inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal. Existen varios tipos de meningitis, una vírica y otra bacteriana. La vírica es la más frecuente y leve, pero la bacteriana es la más peligrosa aunque suele ser menos común.
Nos vamos a centrar en la meningitis bacteriana que es la más peligrosa. Muchas bacterias pueden ser responsables de la aparición de meningitis, entre ellas la Neisseria Meningitidis que es responsable de causar epidemias.
Neisseria Meningitidis: se divide en 12 serogrupos entre los que se encuentran el A, B, C, X e Y (estos son los más frecuentes en casos epidémicos según la OMS). En España suelen ser más frecuentes los serotipos B y C.
Transmisión
Se transmite a través de las pequeñas partículas de la boca o nariz. Requiere un contacto cercano, es decir la bacteria no sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo humano.
La tasa de portadores asintomáticos suele rondar el 10% , en adolescentes es más elevado pero no supera el 30%.
El período de incubación oscila entre 2 y 10 días, pero lo más frecuente son 4 días. Una vez transcurridas 24 horas tras el comienzo de los antibióticos adecuados se reduce la posibilidad de transmisión.
Síntomas
- Rigidez de la nuca
- Fotosensibilidad
- Confusión
- Fiebre elevada
- Cefalea
- Vómitos
- Dolor muscular
- Erupción
El diagnóstico precoz de los síntomas es importante para poder tratar la enfermedad, el problema es que la aparición de los síntomas iniciales se puede confundir con multitud de enfermedades.
Prevención
La mejor opción para prevenir la aparición de la enfermedad y evitar epidemias es la vacunación.
Boticonsejos
Excelente las infografías.
Me sirve de mucho para la educación de la población.
Muchísimas gracias por compartir.
Lorenza
Muchas gracias