Consejos para las revisiones tras el cáncer de mama

Consejos para las revisiones tras el cáncer de mama

Una vez terminados los tratamientos es el momento de comenzar un nuevo período. Éste se caracteriza por las revisiones. Aunque es normal tener miedo cuando llega el momento debes estar tranquila y pensar que estás en manos de los mejores profesionales.

El riesgo de que la enfermedad aparezca de nuevo disminuye conforme pasa el tiempo. El número de revisiones dependerá de lo que tu oncólogo te dijo al igual que las pruebas que te realicen, pero de forma habitual éstas suelen ser:

  1. Durante los 2-3 primeros años se realizan revisiones cada 3 o 4 meses. Las pruebas que se suelen realizar son exploración clínica, análisis con marcadores tumorales, radiografía de tórax y mamografía anual.
  2. Entre el 4º y el 5º año lo único que se modifica con respecto a lo anterior es que se realizan cada 6 meses aproximadamente.
  3. A partir del 5º año se realizan anualmente mediante una analítica con marcadores tumorales, examen físico y mamografía.

Como he indicado con anterioridad es posible que no coincidan con lo que os diga el especialista, pero es normal ya que cada caso es diferente y esto es sólo lo habitual.

Recuerda que es normal estar nerviosa antes de las revisiones, pero se debe ir con confianza de que todo va a ir bien.

Consejos para las revisiones:

  1. La medicación no la debes tomar por tu cuenta y siempre debes consultar con el médico o farmacéutico.
  2. Debes tener claro que tu vida continúa y esto no debe ser motivo de freno.
  3. Unirte a una asociación donde puedas compartir tus vivencias te puede ayudar a ti y a otros que estén pasando por la misma situación a la que tú te enfrentaste.
  4. Tener miedo a las revisiones es algo normal, no te preocupes.
  5. Evita saltarte las revisiones, principalmente las más alejadas al momento de la aparición del cáncer.
  6. Realiza los ejercicios para evitar el linfoedema.
  7. Cualquier nuevo síntoma debes consultarlo con el médico.

consejos para las revisiones tras el cáncer de mama

Boticonsejos

 

Fuente:

Seguimiento y revisiones después del cáncer de mama. https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama/seguimiento-revisiones-despues-cancer-mama.

 

Dedicado a mi madre.

Deja un comentario