Consejos para el uso de la cámara de inhalación

Comienza la época de alergias y muchos asmáticos necesitan usar inhaladores. Algunos de estos pacientes, entre los más frecuentes niños y ancianos, son los que normalmente necesitan utilizarlas.

Éstas facilitan la coordinación entre la inspiración y la inhalación, también disminuyen la cantidad de medicamento que se queda en la boca y en la faringe facilitando que el producto llegue a los pulmones.

Técnica de inhalación para el uso de cámaras:

  1. Asegurarse que la cámara está montada de forma correcta y poner la mascarilla en el caso en el que fuera necesario.
  2. Agitar el inhalador, retirar la tapa y ponerlo en la zona habilitada para su uso en la cámara.
  3. Poner la boquilla en la boca (en el caso de usar mascarilla ésta debe quedar bien sellada y tapar la zona de la boca y la nariz).
  4. Exhalar el aire (este paso se puede hacer antes o después de aplicar la boquilla en la boca).
  5. Presionar el inhalador.
  6. Respirar o coger aire de la cámara de forma lenta y profunda.
  7. Retiramos la cámara y aguantamos la respiración entre 5 y 10 segundos (siempre que no usemos la mascarilla).
  8. Enjuagarse la boca.

Consejos para el uso de cámaras de inhalación:

  1. Deben limpiarse de forma periódica (recomendable una vez a la semana).
  2. Los menores de 4 años deben usar siempre mascarilla para su uso. Esto no implica que los mayores de cuatro años no puedan/deban usar la mascarilla.
  3. Para su aplicación tiene que estar en posición horizontal.
  4. Cada vez que presiones el inhalador dentro de la cámara debes extraerlo y agitarlo de nuevo antes de volver a presionarlo.
  5. Puedes utilizar la misma cámara para varios inhaladores, pero siempre debes esperar entre 5 y 10 minutos entre uno y otro.
  6. Si coincide el broncodilatador (Ventolin) con otro inhalador siempre es preferible usar el broncodilatador en primer lugar.
  7. Cada paciente debe tener su propia cámara, no es aconsejable compartirlas.

¿Cómo podemos limpiarlas?

  1. Desmontamos las piezas de la cámara siempre que el modelo lo permita.
  2. Llenamos un cuenco con agua tibia y unas gotas de jabón. Dejamos las piezas en su interior durante 15 minutos aproximadamente.
  3. Antes de sacarlas, agitamos la solución y luego las enjuagamos con agua limpia.
  4. Las dejamos secar al aire sin usar ningún tipo de trapo ni papel.

Algunas cámaras se pueden introducir el el lavavajillas, pero lo mejor es consultar las instrucciones antes de realizarlo.

Boticonsejos

3 comentarios en «Consejos para el uso de la cámara de inhalación»

  1. Yo la he secado alguna vez con papel de cocina… puede q se haya estropeado? Es qnotaba q tenía como polvillo en las paredes por dentro

    Responder

Deja un comentario

Necesito que confirmes que has leído y aceptas la política de privacidad de esta web antes de mandar tu comentario. De esta manera me darás consentimiento expreso (Legitimación) para utilizar tus datos de contacto (Nombre, email e IP) para responder la consulta que me has realizado.(Finalidad). La responsable de su tratamiento soy yo misma, Irene González. La información que me facilitas quedará registrada en los servidores de Raiola Networks, mi hosting, que están en la UE. La conservaré hasta que me pidas que la elimine o cierre esta web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de esta información utilizando el formulario que encontrarás en esta página.