Consejos para el paciente con intolerancia al gluten

Consejos para el paciente con intolerancia al gluten

La celiaquía es una enfermedad de origen inmunológico ocasionada por una intolerancia al gluten (proteínas que se encuentran en el trigo, cebada, centeno y otros derivados). Produce una lesión en las vellosidades intestinales impidiendo la absorción de los nutrientes que se adsorben en el intestino delgado. Para conocer más en profundidad sobre cómo debe organizarse en casa el paciente con intolerancia al gluten, entra en “Un celíaco en casa, cómo organizarse”

En España aproximadamente el 2% padecen esta enfermedad, pero casi el 80% no está diagnosticado. Estos porcentajes son muy parecidos si lo extrapolamos a los Europeos.

En esta entrada realizada en colaboración a Elena Saiz y Ángeles Ruiz  vamos a ver unos consejos para el paciente que padece celiaquía y cuál es la simbología que debemos de observar en los productos que compramos para saber si son aptos o no para celíacos.

Consejos generales para el paciente con intolerancia al gluten:

  1. No se debe iniciar una dieta sin gluten sin estar diagnosticado o aconsejado por un especialista.
  2. Busca asociaciones de celíacos cerca de ti, ellos te pueden ayudar en todo los que necesites en relación con tu enfermedad.
  3. Informa sobre tu intolerancia al gluten a las personas que te rodean.
  4. Llevar una higiene adecuada siempre que se manipulen alimentos.
  5. Al salir a comer fuera de casa recuerda revisar con anterioridad qué puedes comer o consultar todo lo que necesites.
  6. Leer bien todas las etiquetas de los alimentos, principalmente de los manufacturados.
  7. Es importante prestar especial atención a los excipientes de los medicamentos, algunos pueden contener gluten.
  8. Utiliza un espacio para almacenar todos los alimentos exclusivos para la dieta sin gluten.
  9. Ante la duda de si un alimento contiene gluten o no, lo aconsejable es no consumirlo.

consejos paciente celíaco

Simbología de los productos

Controlado por FACE

celiacoLa Marca de Garantía “Controlado por FACE” fue creada para ofrecer un extra de seguridad a las personas celíacas ya que está dirigida a empresas que elaboran productos alimenticios aptos para celíacos y desean garantizar a los consumidores el cumplimiento de unas buenas prácticas de control y seguridad sobre sus productos.

La certificación con la Marca de Garantía “Controlado por FACE” se consigue mediante la verificación del sistema de calidad del fabricante, que debe incluir como PCC (Punto Crítico de Control) de su sistema APPCC (Análisis de peligros y Puntos Críticos de Control) el gluten en toda la cadena productiva. Desde la recepción de las materias primas hasta el producto terminado.

La verificación se realiza de forma anual a través de Entidades de Certificación acreditadas por ENAC y autorizadas por FACE, conforme a los criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012. De esta manera, se garantiza que el producto final ha superado todos los controles exigidos por la certificación, así como unos niveles de gluten inferiores a 10 ppm (mg/kg). La Marca de Garantía “Controlado por FACE” discontinua el 31 de diciembre de 2019. A partir del 1 de enero de 2020 el símbolo utilizado por FACE para la certificación de productos sin gluten que aportará seguridad en Europa será el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS). (comunicado oficial)

A esta marca, se pueden acoger tanto empresas fabricantes de productos alimenticios específicos para personas celíacas como aquellas empresas fabricantes de productos alimenticios ordinarios o convencionales que, sin ser específicos para personas celíacas, puedan ser consumidos por éstas. Siempre y cuando quede garantizada la seguridad de ausencia de contaminación por gluten en el producto alimenticio.

FACE ha sido pionera en la creación de esta Marca de Garantía, totalmente novedosa a nivel internacional, que ante las grandes lagunas legislativas aún existentes en relación al término “sin gluten”, supone una gran ayuda para las empresas que quieran fabricar productos sin gluten, al ofrecerles unas pautas claras de actuación y un distintivo de calidad y seguridad para el consumidor celíaco.

Logotipo a emplear en un producto certificado con la Marca de Garantía “Controlado por FACE”.

símbolo de calidad celíaco

 

ELS (Sistema de Licencia Europeo)

La espiga barrada es el símbolo internacional sin gluten y está regulado actualmente por la AOECS (Sociedad de Asociaciones de Celíacos de Europa), quien delega en sus asociaciones miembros la concesión de su uso y control. En la actualidad, aquellas industrias que deseen utilizar este símbolo, deben solicitar certificarse bajo el “Sistema de Licencia Europeo” (ELS).

simbología europea celíacoLogotipo a emplear en un producto certificado con el Sistema de Licencia Europeo.

Para que este símbolo tenga validez y demuestre que el producto está realmente certificado, debe ir siempre acompañado de un código alfanumérico de 8 dígitos, concedido por la asociación que lo ha certificado. El cual determina el número de licencia y/o registro de dicho producto.

Se trata de un símbolo registrado, que garantiza un contenido de gluten inferior a 20 ppm (mg/kg) en el producto final.

Este código, recoge la siguiente información:

información celíaco

XX: Código del país. Como el ELS es una certificación europea, se pueden encontrar productos certificados por asociaciones de celíacos de otros países. En el caso de productos certificados por España, siempre comenzarán por ES.
YYY: Código correspondiente a la empresa.
ZZZ: Código del producto.

 

En caso de que el producto certificado, contenga avena sin gluten, se indicará de la siguiente forma:

información celíaco

Logotipo a emplear en un producto certificado con el Sistema de Licencia Europeo y que contiene avena sin gluten

 

Otros logos sin gluten/gluten-free

Existen fabricantes y cadenas de supermercados que por iniciativa propia indican en sus productos la leyenda “sin gluten”, o bien emplean pictogramas con dicha mención.

Todos aquellos productos que empleen la mención “sin gluten” deberán estar en cumplimento del Reglamento Europeo nº 828/2014, garantizando un contenido en gluten inferior a 20 ppm (mg/kg).

Muchos de ellos, aparecen recogidos en la Lista de alimentos aptos para celíacos elaborada anualmente por FACE, pero otros no. Esto no quiere decir que los productos que no aparecen ahí recogidos contengan gluten, si no que FACE no ha podido verificar la información de estos.

Boticonsejos, Elena Saiz y Ángeles Ruiz.

Fuente: FACE. Federación de Asociaciones de Celíacos de España». FACE. Federación de Asociaciones de Celíacos de España, http://www.celiacos.org/.

 

 

1 comentario en “Consejos para el paciente con intolerancia al gluten

Deja un comentario