Consejos para el paciente con glaucoma  	¿Qué fármacos no deben utilizar?

Consejos para el paciente con glaucoma ¿Qué fármacos no deben utilizar?

El glaucoma se produce por un conjunto de procesos patológicos que son los responsables del aumento de la presión intraocular, llegando a producir una alteración en el nervio óptico.

Es la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo, por ese motivo se debe tener dentro de las posibilidades lo más controlado posible.

En la farmacia nos encontramos a pacientes con glaucoma de forma habitual y es aconsejable recordar qué fármacos pueden afectar a este tipo de patología.

Fármacos que pueden afectar al paciente con glaucoma:

  1. Corticoides: da igual la vía de administración, afectan tanto a nivel sistémico cómo tópico.
  2. Antidepresivos tricíclicos, heterocíclicos y de tercera generación (por ejemplo fluoxetina, citalopram, paroxetina, sertralina, mirtazapina…).
  3. Descongestivos nasales (oximetazolina o nafazolina entre otros).
  4. Antihistamínicos H1 a excepción de la loratadina, desloratadina y fexofenadina. Los antihistaminicos H2 deben usarse con precaución. Algunos antihistaminicos H1 se utilizan en medicamentos para el resfriado y para el mareo, es aconsejable que si sufres glaucoma consultes con tu farmacéutico o médico antes de consumir alguno de estos productos.
  5. Antipsicóticos (clozapina, clorpromazina…).
  6. Anticolinérgicos, como la atropina o escopolamina.
  7. El salbutamol y la terbutalina deben usarse con mascara ocular durante el momento de la inhalación si fuera necesario.
  8. Anticoagulantes orales, benzodiazepinas y nitroglicerina utilizar con precaución, valorando benficio-riesgo.


Esto son algunos de los fármacos que no se recomiendan si se padece glaucoma, aquí sólo he puesto alguno de los más utilizados. Pero recordad que si padecéis glaucoma siempre hay que consultar con el médico y el farmacéutico ante cualquier duda.

Boticonsejos